La Hoya organiza viaje cultural al Valle del Roncal el 24 de junio

0
688
Valle del Roncal

El programa Viajes Culturales de la Hoya, que promueve el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, organiza un viaje a los valles de Roncal y Salazar para el sábado 24 de junio de 2017 con el objetivo de acercar el conocimiento sobre los valles pirenaicos navarros que guarda numerosas conexiones con las tradiciones de nuestro territorio.

Bajo el subtítulo “Cabalgando el agua”, esta propuesta fija la atención en los oficios de la conducción y transporte de madera desde las zonas montañosas al llano a través de las vías de comunicación que durante siglos constituyeron los caudalosos ríos pirenaicos. Las nabatas navarras están estrechamente emparentadas con las de quienes surcaban las aguas del Gállego en nuestra comarca.

Conocer el oficio de almadiero o nabateroes uno de los motivos principales que justifican esta propuesta, aunque el viaje al Roncal y Salazar nos permitirá también ahondar en el conocimiento de localidades como Burgui, Ochagavía o Roncal, pudiendo disfrutar del camino de los oficios, de su producción quesera, del arte funerario con el que se honra una señera figura del bel canto como es el mausoleo de Julián Gayarre o incluso maravillarse con el monumento natural de la Foz de Arbaiun.

El programa de Viajes Culturales de la Hoya, con el que se ha visitado Atapuerca en Burgos, Sorolla en Barcelona, el parentesco románico con elBearn, la fuerza del camino de Santiago con Pamplona, el mudéjar de Teruel, los panteones reales de Poblet o incluso las similitudes socioeconómicas con el somontano del Moncayo, buscasiempre relacionar el patrimonio cultural de la comarca con los territorios circunvecinos.

Las plazas para participar en este viaje están limitadas a cincuenta. En el coste del viaje, que es de 50 euros para los adultos, se incluye además del desplazamiento y la comida, el recorrido por el Camino de los Oficios y la visita a la Quesería Larra en Burgui, las visitas guiadas al mausoleo de Gayarre en Roncal y a la localidad de Ochagavía.

El plazo de solicitud se inicia el 1 de junio y finaliza el 7 de junio , pudiéndose realizar través de la página web de la comarca (www.hoyadehuesca.es) donde se encontrará más información al respecto y se explicitará el sistema de adjudicación, los menús disponibles, los horarios y lugares de recogida y otros datos de interés. Para más información  sobre el viaje los interesados pueden contactarse con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca por correo electrónico (cultura@hoyadehuesca.es) o por teléfono (974 27 51 09).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.