Por Ana Pascual
Un grupo de mujeres de San Juan de Plan -`Las Filaderas de San Juan de Plan`- decidieron que su oficio no se podía perder por lo que se adentraron en una aventura con el único fin de preservar una parte más de su cultura tras lograr la apertura de su museo. Puedes verlas durante la época de primavera y verano hilando la lana de la tierra con mucha paciencia ya que ‘crear’ tan solo un calcetín puede llevarles más de tres días.

– ¿Cómo y por qué comenzasteís a formar el grupo de las hilanderas de San Juan de Plan?

– Todo surgió a raíz de la apertura del Museo Etnológico de San Juan de Plan. Veíamos que el oficio de las hilanderas se estaba perdiendo en el tiempo y en nuestras localidades así que decidimos juntarnos una decena de mujeres. La más mayor pasa los 80 años mientras que la más joven está en los 40.

– ¿Cómo ha sido acogida esta propuesta?

– La verdad es que ha tenido más éxito en Francia que aquí. Cuando salimos para enseñar lo que hacemos son los niños los que más se sorprenden con este oficio. Creemos que la genet que lo ha vivido no le da la importancia que tiene. Recuerdo que en una de nuestras excursiones una niña se puso a llorar al vernos hilar y, tras preguntarle, nos explicó que vernos allí le recordó a su abuela ya fallecida que también hilaba, no pude evitar emocionarme yo también.

– ¿Crees que el oficio de hilar lana perdurará en el tiempo?

– Hay gente a la que le gustaría aprender este oficio tan nuestro pero la verdad es que es difícil aprender y requiere de mucho tiempo. Nosotras aprendimos de nuestras madres y comenzamos a practicar desde pequeñas. Me gustaría que hubiera un relevo generacional y, de hecho nosotras ofrecemos algún curso para que las más jóvenes se pongan manos a la obra.

– ¿Por dónde podríamos comenzar?

– Lo más fácil podrían ser los calcetines, además es lo que más hilamos porque los montañeros al ser de lana. Antiguamente nosotras hilabamos toda nuestra ropa con la lana del valle desde las medias, hasta los refajos, los jerseys, faldas, etc…

– ¿Es un trabajo duro?

– Pues imagináte que solo en tejer un calcetín puedes tardar tres días. La lana la pesamos a ojo y hay que lavarla, hilarla, torcerla, etc… Hay que valorar lo que hacemos.

– ¿Dónde tenéis previsto ir próximamente?

– Sé que no faltaremos en el mes de julio a localidades como Arro y en agosto tenemos previsto desplazarnos a Saint Lary. Normalmente solemos salir durante la temporada de primavera y verano ya que en invierno hace mucho frío y los desplazamientos son más complicados.

– ¿Nos recomiendas qué visitar en San Juan de Plan?

– En el museo puedes descubrir todos los trajes típicos de nuestra zona (tanto dverano como de invierno), las herramientas de labranza que se usaban antiguamente o la historia de las vajillas, el cáñamo, la lana y los pastores entre otras muchas cosas. El museo no cuenta con horario pero el tléfono está en la puerta y una vecina lo explica a los visitantes en aragonés. También te recomiendo que no faltes al día de la cultura Chistabina y la corrida de la Falleta (24 y 25 de junio) donde se da a conocer a los visitantes los trajes y bailes tradicionales del valle, con comida popular, música y mucha diversión. La víspera de San Juan tiene lugar la corrida de la Falleta cuando los vecinos, con una antorcha confeccionada a base de teas, comienzan a descender en fila de a uno hasta el pueblo.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta