El Inaem estrena oficina en Binéfar para 16 municipios

0
831

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado hoy la nueva oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en Binéfar, cuyo ámbito de actuación comprende los 14 municipios de la Litera (aparte de la capital comarcal, Albelda, Alcampel, Altorricón, Azanuy–Alins, Baells, Baldellou, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Vencillón) y también los de Binaced (Cinca Medio) y Estopiñán del Castillo (La Ribagorza).

Gastón -acompañada por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez-, ha sido recibida por el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, el presidente de la comarca, Josep A. Clauvell, la directora provincial del INAEM, Carmen Launa y representantes del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y de la Asociación de Empresarios de Binéfar.

Además de mostrar “la importancia del papel que desempeña la Oficina de Empleo de Binéfar”, la concurrencia en el acto de hoy “supone una alegría colectiva y compartida”, ha resaltado la consejera, porque el objetivo de esta mejora es hacer que los servicios del INAEM “más cercanos a los usuarios, no sólo los desempleados, sino también los empresarios, organismos, instituciones y trabajadores ocupados”.

La nueva oficina da servicio a un área con una población de 20.036 habitantes censados en enero de 2016, de los que a finales del pasado mes de abril estaban inscritos 1.075 demandantes de empleo, siendo concretamente 734 el número desempleados. Esto representa el 7% del paro provincial y el 1% de la Comunidad Autónoma.

Tras el fuerte incremento del paro registrado durante la fase más intensa de la crisis económica internacional, cuando se triplicó el número de desempleados en el área de Binéfar, la cifra se ha reducido paulatinamente hasta ahora el año pasado y en 2017 continúa descendiendo.

La adecuación del espacio y la adquisición de parte del mobiliario se incluyen en el marco del programa de reforma, adaptación y mejora de las oficinas de empleo, que tiene como objeto la modernización de los Servicios Públicos de Empleo para incrementar su calidad y eficacia. El coste total es de  164.818 euros.

La Oficina de Empleo de Binéfar cuenta con cuatro empleados del Inaem y dos del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe). Se prestan tanto los servicios públicos de empleo derivados de las Políticas Activas de Empleo, gestionadas por la Comunidad Autónoma como los derivados de las Políticas Pasivas, de competencia estatal.

Como unidad específica de atención al público del Inaem, en la oficina se ofrecen los servicios del organismo a trabajadores, empresas e instituciones. Además, en la Comarca de La Litera hay siete centros colaboradores del Inaem homologados, a través de los cuales se imparten las acciones formativas de las distintas convocatorias públicas.

 

El presupuesto total del Inaem en Formación para el empleo durante 2016 fue en la Comarca de La Litera de 393.517€ y el número de alumnos formados 544. Asimismo, el año pasado se subvencionaron 19 acciones de promoción de empleo por un importe total de 124.431 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.