ESTEPAREA 2017 pone el acento en el emprendimiento como estrategia contra la despoblación en el medio rural

0
527

Mediante el ejemplo de emprendedores monegrinos que apuestan por el medio rural y la visibilización de iniciativas pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en el territorio. Conferencias, mercadillo de cooperativas escolares y otras actividades han completado la programación de la 16ª edición de Esteparea que se ha desarrollado durante toda la jornada en la sede comarcal organizada por la Comarca de Los Monegros, en colaboración con la Asociación Monegros Empresarial, CEDER Monegros, Ayuntamiento de Sariñena y Cámara de Comercio de Huesca.

“Independientemente de donde nazcas y vivas, tienes la posibilidad de abrirte al mundo, desde Los Monegros y desde cualquier pueblo”. Son palabras de Javier Yzuel, empresario nacido en Sariñena que a través de su empresa “Food Style” y de un invento revolucionario: el de los huevos fritos congelados, ha conseguido exportar a casi una veintena de países. Yzuel ha participado en la mesa de emprendedores monegrinos dentro de Esteparea 2017 y ha querido transmitir “la sensación de sentirme orgulloso de nacer aquí. Esta es una zona con despoblación, donde aparentemente no lo tienes fácil, pero esto no significa que, poniendo de tu parte, esforzándote y con apertura de miras puedas llegar donde quieras”. Yzuel ha explicado cómo nació su idea de los huevos fritos congelados, una fórmula que ha patentado y gracias a la que ha conseguido un gran éxito internacional. En la planta que tiene instalada en Victoria produce 45.000 huevos al día y en la de Teruel, a final de año, llegará a los 200.000 diarios, con exportaciones a 16 países este año y ampliación a EEUU, Brasil y Emiratos Árabes el próximo.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral
banda ancha diputación

Junto al de Javier Yzuel, los asistentes a la mesa de emprendedores, moderada por la periodista Sara Cerro, han podido escuchar también los ejemplos de José García, que cuenta con una empresa en Villanueva de Sijena, “Aceites Cata de Oro”, que ha conseguido rescatar una variedad autóctona de oliva y premios internacionales. El joven empresario ha animado a emprender en el medio rural. Además, ha apelado a la unión de esfuerzos y a la importancia de contar con foros como Esteparea “para conocer gente, compartir experiencias y potenciar nuevos proyectos en común. Creo que hay mucha calidad en Los Monegros, hace falta venderla y tenemos ventajas, como la situación geográfica estratégica”. También en Villanueva de Sijena vive Montse Foguet, quien ha puesto en marcha hace seis meses la empresa de juguetes educativos y ecológicos Ecodukatoys. “Empecé por un cambio en mi situación familiar y este es un negocio muy estacional y quiero ampliarlo visitando escuelas y guarderías y no limitarme sólo a la tienda on line. Es un tipo de juguete de madera, cartón, ecológico, sigue un criterio de sostenibilidad y de fabricación muy comprometidas con el respeto al medio ambiente en materiales y proceso de fabricación. El juguete está muy en la línea de lo que sería las nuevas pedagogías y otra forma de entender el juego”. También ha intervenido la joven bujaralocina de 22 años, Celia Santiago, quien casi ha lanzado ya su negocio de joyería “Lía, Joyería contemporánea”. Para Celia, “además de estudiar hay que luchar por lo que quieres. Decidí quedarme en Bujaraloz por viabilidad del negocio. Aquí tengo la estabilidad que necesito para lanzar mi empresa. Estoy contenta por quedarme en mi pueblo, porque hay que levantar el medio rural, vale la pena y hay que luchar para que sobreviva”, señaló Celia.

Durante la inauguración, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado que la 16 ª Esteparea continúa fiel a su filosofía original de “contribuir a fomentar el espíritu emprendedor como medio para fijar población en el medio rural”. El objetivo de este foro es, según Budios, “proporcionar nuevas ideas a los asistentes, visibilizar experiencias de éxito y generar contactos y sinergias”. En la misma línea, el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, ha destacado la labor que se desarrolla desde el Área Comarcal de Fomento, que abarca desde los escolares hasta los empresarios y emprendedores adultos. “Nuestro empeño es promover el talento y el espíritu emprendedor desde edades tempranas y queremos demostrar que se puede montar un negocio y lograr un medio de vida en nuestros pueblos”. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ángel Pueyo, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, quien ha hablado sobre despoblación y ha señalado que “los espacios vacíos tienen oportunidades, pero primero hay que asumirlo”. Pueyo ha avanzado que “tenemos que estar preparados para lo que va a venir, porque ha cambiado el modo de relacionarnos”. Para el profesor, “el mundo urbano y el rural son complementarios, hay que hacer nuevos modelos y planteamientos”. Otros actos que se han desarrollado durante la mañana han sido la conferencia de Paula Lacasa del Servicio Jurídico de la Cámara de Comercio de Huesca, quien ha hablado sobre “La empresa familiar: sucesión, impuestos, planificación”, así como la presentación de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), a cargo del presidente de AJE Huesca, Enrique Puértolas.

Mercado de Cooperativas Escolares

Por la mañana, ha tenido lugar el Mercado de Cooperativas Escolares instalado, al igual que en los últimos años, en el mercadillo público de Sariñena. Un total de 113 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria han participado en las cooperativas escolares puestas en marcha en el CEIP Santiago Apóstol de Grañén y CEIP La Laguna de Sariñena. Ambos son los únicos centros educativos participantes de Los Monegros, durante este curso, en el programa “Aprendiendo a emprender” del Gobierno de Aragón e Ibercaja. Marcapáginas, jabones ecológicos, monederos, lienzos con fotografías de Los Monegros o cuadernos son algunos de los productos que han elaborado los niños y niñas durante el curso y que han sacado a la venta en el mercadillo celebrado hoy. Satisfechos con las ventas realizadas esta mañana, ya que muchas de ellas han agotado casi todos los productos elaborados, los niños y niñas han puesto toda su ilusión en el funcionamiento de su cooperativa. Según Blanca Lobateras, profesora de Sariñena, “participamos en este programa desde hace muchos años; es muy positivo porque, entre muchas otras cosas, enseña al alumnado a trabajar en equipo arespetar las opiniones y a relacionarse”. En la misma línea, la directora del colegio de Grañén, Raquel Zamora, ha señalado que este programa “facilita la cooperación, habilidades sociales, la creatividad y el trabajo cooperativo. Trabajamos todo el currículum con metodología activa y participativa”.

Por la tarde, el alumnado de ambos centros ha expuesto su trabajo en las cooperativas escolares, así como en otros proyectos pedagógicos innovadores. En este sentido, el colegio de Grañén ha mostrado su experiencia de proyecto de poesía con la Asociación Down, mientras que el de Sariñena ha hablado del proyecto de robótica puesto en marcha dentro del Aula de Capacidades. Por su parte, desde el I.E.S. Monegros Gaspar Lax han explicado la candidatura al programa europeo Erasmus Plus, para lo que han proyectado los videos de presentación del centro y han mostrado el trabajo de las Aulas de Capacidades de creación literaria y de tecnología. Por último, u dentro del programa de las X Jornadas Empresariales “Monegros en movimiento” de la Asociación Monegros Empresarial, esta tarde tiene lugar una visita a las instalaciones de la empresa Enplater y por la noche, una cena-homenaje póstumo al empresario monegrino, Carlos López Luesma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.