La Escuela Infantil de Graus se queda pequeña

0
589

 

La Escuela Infantil “Ninins” de Graus se ha quedado pequeña ante la enorme demanda de escolarización de niños de entre 0 y 3 años para el próximo curso 2017-2018 que ha sobrepasado de largo todas las expectativas ya que han sido casi cincuenta las nuevas solicitudes recibidas en el plazo de preinscripción recientemente finalizado. Un dato que adquiere su plena relevancia cuando se constata que en el actual curso han sido cuarenta y cinco los alumnos matriculados, de los que una veintena pasará en el próximo mes de septiembre a las clases de P-3 en el colegio público “Joaquín Costa”.

La enorme e inesperada demanda ha generado un gran problema. Así lo reconoce el ayuntamiento local cuyo alcalde José Antonio Lagüens, en un bando hecho público este lunes, lamenta las molestias y preocupación en las familias que ha ocasionado el procedimiento de admisión de alumnos, algo que ha provocado quejas formales de varios padres demandantes de plaza para sus hijos que se han sentido agraviados por el sistema de puntuación aplicado para priorizar las inscripciones y el orden de admisión de los nuevos escolares.

Lagüens reconoce «errores» a la hora de baremar y confeccionar la lista provisional de admitidos, lo que ha motivado que desde el pasado miércoles 31 de mayo el ayuntamiento grausino haya realizado una verificación sobre el particular constatando que las quejas recibidas tenían razón a tenor de la normativa aplicable del Gobierno de Aragón para la admisión de alumnos.

«Entendemos que el error cometido se debe a dos causas: la situación excepcional y sin precedentes de que por primera vez haya más preinscritos que plazas disponibles en la escuela infantil y la utilización del criterio que se venía aplicando hasta ahora de dar plazas al mayor número de alumnos en función de la ratio profesor-alumnos», explica el alcalde que ha hecho pública una resolución de alcaldía suspendiendo momentáneamente el proceso de admisión de alumnos para reiniciarlo aplicando la baremación según los criterios que establece la normativa del Gobierno de Aragón para admisión de alumnos en escuelas infantiles.

Lagüens comenta que el nuevo listado de admisión de alumnos quedará publicado «a la mayor brevedad posible», una vez realizada la baremación, el sorteo público correspondiente y el nuevo plazo de matriculación, «todo ello anunciado con la suficiente antelación». Y señala que el ayuntamiento está trabajando para poner en servicio una cuarta aula que se sume a las tres con que cuenta en la actualidad la escuela infantil local y que, además, tiene previsto poner en servicio una quinta aula más «para poder dar respuesta a la extraordinaria demanda de plazas que tenemos». A tal fin se está barajando la posibilidad de habilitar un aula en el vecino edificio del antiguo instituto grausino o la de alquilar un módulo prefabricado mientras se reforma y amplía el edificio de la escuela. 

El alcalde señala que, lejos de ser un problema, la situación provocada en la Escuela Infantil por el incremento de la demanda de plazas es «una buena noticia» y, también, un reto «importante y complejo» que obliga a trabajar al ayuntamiento para que todos los usuarios que deseen plaza en la Escuela Infantil la obtengan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.