Romería ciudadana a La Cartuja de las Fuentes

0
937

En la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes amanecía el cielo cargado de nubes y de lluvia pero no amedrentaba a los más de cincuenta romeros reivindicativos que se acercaron para a ver los avances que, la Diputación Provincial de Huesca, está realizando en el cenobio. «Venimos a disfrutar de lo que se ha conseguido, somos muy conscientes y nos llena de satisfacción porque ese impulso ciudadano que hubo, hizo que la Diputación realizara la compra. Ahora está en obras, algo que no esperábamos cuando empezó todo el movimiento ciudadano”,  manifestaba Salvador Trallero en representación de la Plataforma ‘Salvemos la Cartuja’. Esta entidad organizó la romería ciudadana que en esta ocasión llegaba a su quinta edición y, en este año, invitó a  APUDEPA (Asociación Pública por la Defensa del Patrimonio Aragonéspara realizar la lectura del manifiesto.

“Y vamos a seguir viniendo de romería los próximos años”,  aseguraba Trallero porque hay muchos que solo vienen en esta fecha. “la jornada es una excusa para observar cómo avanzan las obras. Además estamos pendientes de ver lo que pasa con el famoso Plan Director”, apuntaban señalando que hace más de año y medio que no han tenido ninguna reunión con la Diputación.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral
banda ancha diputación

En referencia al cambio de nombre del colectivo, Trallero respondió que esa cuestión carece de importancia, “lo más importante es disfrutar de la Cartuja participar y colaborar con la Diputación”.

Por su parte, Boloqui destacaba como hay que seguir reivindicando, “se trata de la importancia de colaboración de la sociedad con las instituciones, lo hemos dicho desde el primer momento, esa valoración mutua, creemos que la administración y la Diputación no lo han entendido todavía”, porque para Apudepa el tema requiere estar en el Plan Director, “además de las fases que se han realizado, muy importantes para la conservación de la Cartuja, hay muchas más cosas, como el plan de difusión y educación y la gestión, entre otras, esto es de todos y por ello debemos de participar”, exponía la presidenta de la agrupación señalando que tiene que haber un factor interdisciplinar, “aquí tiene que haber una arqueología previa, historiadores del arte, arquitectos, gestores, restauradores de bellas artes en pintura y eso es lo que estamos viendo que adolece el Plan, no es cuestión de voluntad, sino de profesionalidad extrema”.

Los romeros de ambos colectivos dejaron muy claro que en la relación con la institución provincial se ha enfriado y, aunque el año pasado, no pudieron entrar en el recinto del monasterio por estar cerrado con las obras, este año la actividad también ha sido fuera porque en la petición de solicitud a la Diputación se les rechazó la lectura del manifiesto dentro de la iglesia para no interferir en las visitas guiadas.

El manifiesto se leyó en las puertas del monasterio donde también se improvisaron varias jotas alusivas interpretadas por Francisco Lasierra y Juan Antonio Casamayor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.