Diecinueve monumentos de la Hoya tienen sus “puertas abiertas”

Diecinueve monumentos de la Hoya tienen sus “puertas abiertas”

Iglesia de San Salvador en Agüero

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, ha comenzado este mes de junio en su décima edición. Desde el pasado fin de semana, diecinueve monumentos de relieve y centros expositivos singulares acogen al visitante durante los fines de semana, ofreciendo un amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales que se añaden a los monumentos y museos que abren durante todo el año.

Los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Pertusa y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca a través de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en dieciséis localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La red de monumentos y espacios museísticos es más amplia este año que en los anteriores, reincorporándose recursos como el Museo de Traje de Alerre, la Ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe, el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello o la Iglesia y cripta de Pertusa, haciendo un total de diecinueve elementos patrimoniales.

La oferta completa para este año es la siguiente:

AGÜERO: Iglesia de Santiago, Iglesia parroquial de El Salvador y Museo del Órgano

ALERRE: Museo del traje, el abanico y el calzado.

ALMUDÉVAR: Centro de Interpretación “El Bodegón” y “pozo Chelo”

ANIÉS: Santuario rupestre de la Virgen de la Peña

ARBANIÉS: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

AYERBE: Ermita de Nuestra Señora de Casbas

BARLUENGA: Ermita de San Miguel

CASBAS DE HUESCA: Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria

CASTILSABÁS: Molino del Viñedo (que se incorporará en el mes de julio)

IBIECA: Iglesia de San Miguel de Foces

LIESA: Ermita de Santa María del Monte

LINÁS DE MARCUELLO: Museo de la Escuela Rural

MURILLO DE GÁLLEGO: Iglesia de la Virgen de Liena e Iglesia parroquial de San Salvador

NOCITO: Santuario de San Úrbez

PERTUSA: Iglesia de Santa María, cripta y torre

SANTA EULALIA LA MAYOR: Torre Medieval

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta el 10 de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta el 1 de octubre.

De este modo, el programa amplía sustancialmente su oferta turística en el calendario, tratando de dar cobertura a la demanda de los visitantes de fines de semana de estos periodos no puramente estivales.

No hay comentarios

Deja una respuesta