Multitudinaria respuesta a la convocatoria de la Asociación Ramiro I

0
734

 

 

Unas setenta personas respondieron este domingo a la propuesta que hizo la Asociación Ramiro I de Graus de realizar una visita cultural a las localidades de Besians y de Perarrúa. En una calurosa mañana que no echó para atrás a la concurrencia, los participantes disfrutaron una vez más de las doctas y amenas explicaciones del profesor Francisco Martí tanto sobre algunos de los monumentos más significativos como de la historia y las tradiciones de estas dos poblaciones ribereñas del Ésera.

El programa se inició con una visita a la iglesia de San Juan Evangelista que, desde su emplazamiento en lo que se conoce como “La Vila” –solar histórico de la población-, domina desde lo alto el actual caserío de Besians. Se trata de una muy interesante iglesia de estilo románico de excelente factura técnica con elementos singulares como una cripta en la que destacan sus dos ventanales escalonados.

Los asistentes se desplazaron luego hasta el puente medieval de la localidad que no es románico como se suele decir, sino gótico y con algún añadido posterior. Prácticamente contemporáneo de su vecino de Perarrúa, ambos son dos de los más destacados de una comarca que conserva excelentes ejemplos de puentes medievales.

Y en Perarrúa tuvo lugar una nueva parada cultural, en este caso para conocer algunos de talles de la singular ermita de Nuestra Señora de la Ribera a cuyo cobijo se trasladó el cementerio de la localidad. Es un sencillo templo que, no obstante, es excepcional en Ribagorza ya que se trata de la única iglesia románica que se conserva en la comarca con planta de cruz griega.

El extremo calor aconsejó posponer para mejor ocasión una explicación más detallada sobre las características constructivas del puente, algo que quedó para una próxima ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.