Ansó acogerá la XXI Edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas,...

Ansó acogerá la XXI Edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR2017

Momento de la presentación

La localidad de Ansó acogerá los días 1 y 2 de julio la vigésimo primera edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, con la colaboración de la DPH. Pasacalles, conciertos, teatro y mercado de artesanía se sucederán en este evento durante todo el fin de semana. Este año el Premio “Truco” se concede a Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del “Corro d´es Bailes de San Chuan”, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica.

En esta edición la mujer tendrá un protagonismo especial, contando con varios grupos formados íntegramente por mujeres. Este año actuarán grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. Además, los grupos ansotanos de teatro y batucada tendrán su protagonismo en el certamen. Y durante los dos días del certamen se realizará un mercado de artesanía, en el que artesanos de distintas zonas de los Pirineos nos mostrarán el trabajo que realizan.

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó el protagonismo de la mujer en esta edición del Festival y señaló que es un orgullo para la localidad ansotana entregar el Truco 2017 a Josefina Loste, ya que Ansó y San Juan de Plan son pueblos “hermanos”, que comparten dialecto, indumentaria y tradiciones como los trucos o las hogueras de San Sebastián. También destacó la repercusión económica del evento, registrando un 100% de ocupación durante esos días en Ansó y otras localidades de la zona de Los Valles occidentales.

La diputada provincial de Cultura, Berta Fernández, destacó que este certamen es una “aldea de encuentro intergeneracional”, ya que cuenta con manifestaciones artísticas para todos los públicos. Fernández resaltó también el papel de Josefina Loste como emprendedora y dinamizadora social y cultural del Pirineo, una labor que se va a ver reconocida con el Premio Truco.

La actuación estelar de este año será la del grupo vasco “Korrontzi”, que actuará el sábado 1 de julio, a las 24:00h en la plaza de Ansó. “Korrontzi banda folk” (Mungia, 2004) fue formada por el trikitilari Agus Barandiaran para basar su línea de trabajo en dotar a la música folk del País Vasco y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa o acordeón diatónico vasco. Esa ha sido desde siempre la oferta y aportación musical de Korrontzi. Korrontzi banda folk, esencialmente, es música tradicional vasca acompañada por la técnica actual con la ayuda y unión de todos esos instrumentos más modernos (mandolina, bajo, percusión).

También actuarán en el PIR grupos como “Sa Cobla”, “Les Violines”, “La Caja de Música”, “La Familhia Arthus” o “Biella Nuei”. El Festival de Música y Cultura Pirenaicas contará también este año, además de los conciertos, con la actuación del grupo ansotano de teatro “Dingolondango”.

Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, destacó la calidad de los grupos que van a actuar este año, señalando que se combina la tradición, con grupos como el Grupo Folklórico Santiago o el Corro d´es Bailes de San Chuan, con la música más moderna, representada por formaciones como Roba Estesa o la Familhia Arthus. Blasco señaló también que el ambiente del PIR se extenderá por toda la localidad, con pasacalles y mercado de artesanía.

 

El PIR nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen este certamen.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE MUSICA Y CULTURA PIRENAICAS 2017

 

SÁBADO  1 DE JULIO

 

Mañana.  (Mujer y música tradicional)

 

11,30 h. Pasacalles con ARRASATEKO TRIKITIXA ESKOLA (País Vasco)

12,00h. Actuación de ARRASATEKO TRIKITIXA EXKOLA

13,00h. Entrega “Premio Truco” a JOSEFINA LOSTE DE MUR

13,30 h. Actuación. CORRO D´ES  BAILES DE SAN CHUAN DE PLAN (Aragón)

 

Tarde.

17,00 h. Teatro DINGOLONDANGO. Obra “Purnas Alparceras” (Ansó. Aragón)

18,30 h. Concierto de SA COBLA (Cataluña)

20,00 h. Concierto de ROBA ESTESA (Cataluña)

21,30 h. Ronda GRUPO FOLCLORICO SANTIAGO, de Sabiñanigo (Aragón)

 

Noche            24,00 h. Concierto de KORRONZTI (País Vasco)

01,30 h. Concierto de FAMILHIA ARTUS (Francia)

 

 

 

DOMINGO 2  DE JULIO

 

Mañana.  (Mujer y música tradicional)

 

11,30 h. Pasacalles con ARRASATEKO TRIKITIXA ESKOLA (P. Vasco)

12,30h. Actuación. DIÀDONA. Associació de dones acordionistes i percussionistes del Pirineu (Cataluña)

13,30 h. Actuación. LA CAJA DE MUSICA (Aragón)

14,30h. Pasacalles. Batucada TRUKA LAKA SAKA (Ansó. Aragón)

 

Tarde

17 h. Concierto de TRIO MATTA ROUCH

18 h. Concierto de LES VIOLINES (Cataluña)

19 h. Concierto de BIELLA NUEI (Aragón)

Durante los dos días, MERCADO DE ARTESANÍA.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta