Campaña de concienciación pro Túnel de Benasque

Campaña de concienciación pro Túnel de Benasque

 

La Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón ha iniciado esta semana una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la reivindicación de una comunicación transfronteriza que una el Pirineo central por el Valle de Benasque.

Lo ha hecho con la colocación de una pancarta reivindicativa en la travesía de la A-139 que recorre el caserío urbano de Graus, muy cerca de la Glorieta de Joaquín Costa, que se suma a la que ondea permanentemente en la fachada de la casa consistorial benasquesa desde hace varios meses y a las que está previsto que se añadan en próximos días otras nuevas en distintas localidades de Ribagorza, Somontano y Cinca Medio.

El presidente de la Asociación, José Luís Ballarín, comenta que se trata de una actuación que se prolongará, en principio, hasta finales de julio y que se complementará este verano con otras iniciativas divulgativas aprovechando así para hacer llegar el mensaje de la necesidad de la comunicación transfronteriza a los numerosos visitantes que disfrutan en estas comarcas de sus vacaciones veraniegas.

Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a la histórica demanda de permeabilizar el Pirineo central. «Aunque podamos pensar que se trata de un tema muy sabido fuera de los límites ribagorzanos, hemos constatado que la construcción del túnel Benasque-Luchón y las potencialidades de todo tipo que abriría para Aragón es una reivindicación menos conocida de lo que pudiera parecer», reconoce Ballarín. Para hacerla evidente, la Asociación Pro Túnel lleva manteniendo en los últimos meses una apretada agenda de contactos con todo tipo de representantes económicos, sociales y políticos de Aragón y de Midi Pirenées que se ha traducido en numerosos apoyos explícitos a este proyecto que, recalca Ballarín, «vertebra ambos territorios y potencia el eje económico Zaragoza-Toulousse».

Paralelamente, ha realizado una serie de estudios geotécnicos que avalan la idoneidad de la demandada infraestructura y que pueden servir de base para la elaboración de un anteproyecto y del proyecto definitivo del túnel. Estos estudios serán presentados en breve de forma oficial al consejero de Vertebración Territorial y al presidente de Aragón con quienes tiene previsto reunirse la junta directiva de la Asociación para reclamar de ellos la voluntad y decisión política imprescindible para sacar adelante esta reivindicación. Los representantes del colectivo tienen previsto reunirse también con los responsables políticos de las instituciones francesas de Midi Pirenées una vez concluya el proceso electoral en curso en el país vecino.

Otra de las líneas de actuación de la Asociación pasa estos días por la ampliación de su estructura societaria. «Lo fundamental es ampliar nuestra base de socios porque es algo que nos dará más fuerza y mayor facilidad para hacer escuchar nuestro mensaje», señala Ballarín recordando que en la actualidad son ya «varios cientos» los asociados tanto en Ribagorza como en distintas zonas del Somontano o la ribera del Cinca e, incluso, en la capital aragonesa. Así mismo se está trabajando en intentar cerrar diversos apoyos financieros con distintas entidades similares al convenio que alcanzó la entidad con Ibercaja para financiar uno de los estudios realizados sobre el impacto ambiental que generaría la construcción del túnel.

1 comentario

  1. antes de abrir vías nuevas que hagan aumentar el paso por el centro de las poblaciones como Graus. seria mejor plantear circunvalacion de los nucleos habitados. no al aumento de trafico por el centro de graus

Deja una respuesta