Laspaúles prepara su fiesta de las Fallas

Laspaúles prepara su fiesta de las Fallas

 

 

Laspaúles ha empezado a preparar la gran fiesta de las fallas de la localidad, una de las celebraciones que conforman el grupo de fallas pirenaicas que ha visto reconocida recientemente su singularidad e importancia etnológica con la declaración por parte de la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En una tradición inmemorial, el ígneo cortejo procesional de Laspaúles se celebrará con su característico halo mágico la próxima Noche de San Juan, la que va del 23 al 24 de junio.

Pero antes, siguiendo una costumbre que ha tenido una rotunda respuesta popular en los últimos años, este fin de semana ya se han programado diversas actividades preparatorias concentradas en la jornada del sábado y en la Plaza Mayor laspaulina donde, a las cinco de la tarde, está prevista la actuación del Cuentacuentos de Creaciones del Viento Mario Cosculluela con su espectáculo “Cuenteando”.

Finalizada la representación, a las seis de la tarde, comenzará un muy demandado “Taller fallaire” para conocer los secretos de la fabricación de las fallas características de Laspaúles, con algunos elementos particulares que las singularizan de otras fallas próximas. Las personas interesadas las podrán elaborar in situ o adquirirlas para poder portarlas en la mágica Noche de San Juan. Si alguien no puede acudir al taller puede encargar por teléfono una falla elaborada artesanalmente según el método tradicional y recogerla el mismo día 23.

La Asociación Turística, promotora de esta iniciativa, colaborará con las actividades programadas ofreciendo una merienda a los niños que se acerquen al “taller fallaire”.

La fiesta propiamente dicha estallará con toda su ancestral magia al anochecer del día 23 con la Bajada de las Fallas desde el “faro” donde se encenderá la hoguera -en un otero que domina el caserío urbano- que concluirá con una tradicional cena de hermandad en la Plaza Mayor.

No hay comentarios

Deja una respuesta