La Plataforma “Sijena Sí” se presentó en Zaragoza y continúa con su...

La Plataforma “Sijena Sí” se presentó en Zaragoza y continúa con su campaña de firmas en change.org

Por -
0 441

Diputados de las Cortes de Aragón, representantes de partidos políticos, así como asociaciones y ciudadanía en general se dieron cita ayer en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza para asistir a la presentación de la Plataforma “Sijena Sí” en Zaragoza. Su coordinador, Juan Yzuel señaló que “estamos presentando a la sociedad civil aragonesa una plataforma que se ha creado hace apenas dos meses y que llama a todos los aragoneses y a todo el mundo de buena voluntad que comprende que la situación del Monasterio de Villanueva de Sijena es injusta a que, por justicia y dignidad, actuemos para que se vuelvan a recuperar los bienes y que se haga un plan integral que vaya más allá”. Yzuel hizo alusión a los tribunales subrayando que la reclamación aragonesa de los bienes de Sijena está garantizada por dos sentencias judiciales que afirman que “la Generalitat de Cataluña y sus Museos no tienen ninguna propiedad ni título de posesión de lo que están exhibiendo sobre Sijena”.

El coordinador animó a participar en la campaña de recogida de firmas que se ha activado en change.org, con el objetivo de “reclamar a la Generalitat que devuelva las piezas de buena voluntad sin que sea necesario que los jueces, que siempre es una medida dura que a todos nos molestaría, tengan que emplear a la policía judicial para ir a recoger piezas, que saben que no son suyas y que deberían haber devuelto hace tiempo”. La campaña está abierta y se puede participar a través del enlace de la web  HYPERLINK “http://www.sijenasi.com” www.sijenasi.com donde se encuentra toda la información en torno a la Plataforma. El enlace está traducido a varios idiomas, con el fin de que el mensaje llegue al mayor número de personas posible. La campaña de firmas se titula  https://www.change.org/p/generalitat-de-catalu%C3%B1a-devuelvan-a-arag%C3%B3n-los-bienes-expoliados-al-monasterio-de-sijena” “Generalitat de Cataluña: Devuelvan a Aragón los bienes expoliados al Monasterio de Sijena” y se dirige al presidente de la Generalitat de Cataluña. Yzuel dijo que las firmas son “para entregarlas en mano en una gran manifestación que se convocará el próximo curso a las puertas de la Generalitat”.

Temporada campo a traves

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, realizó en su intervención un resumen de las fechas históricas más destacadas “tanto en lo referente al expolio del patrimonio sufrido como a las que han sido clave para emprender acciones o sentencias y que han formado parte de la recuperación de los bienes”. Por su parte la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, dijo que “mediante este acto queremos recordar a toda la sociedad que seguimos exigiendo que los bienes del Monasterio expoliados sean devueltos por dignidad y justicia”. Recordó que todos los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de Los Monegros (PP, PSOE, PAR y CHA) aprobaron en pleno el pasado 20 de abril su apoyo a los fines de la Plataforma “Sijena sí”, siempre de la mano del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena”. La presidenta añadió que “vamos a seguir trabajando uniendo esfuerzos para avanzar en el camino de la igualdad y la justicia y para contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Los Monegros, del que el Monasterio de Sijena, es uno de sus máximos exponentes”.

Tras la lectura colectiva de los fines de la Plataforma, el acto concluyó con el canto del himno “Sijena Si”, que resume el espíritu de la Plataforma y que reivindica por justicia y dignidad el retorno de los bienes. La “Plataforma Sijena Sí” es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo principal “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta