Salto de Bierge: año 1 de regulación. Diferentes asociaciones presentarán alegaciones para...

Salto de Bierge: año 1 de regulación. Diferentes asociaciones presentarán alegaciones para mejorar la normativa

Todos están de acuerdo en que el Salto de Bierge necesita regulación para evitar la masificación y este va a ser el primer verano, un año que podemos definir como de pruebas, con unas medidas `de choque ´que van a reducir la presencia de bañistas de modo drástico. Tras la reunión informativa que tuvo lugar en la comarca del Somontano, esto quedó claro. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, insistió en que todas las entidades implicadas reconocían la necesidad de regular el acceso por cuestiones de “impacto ambiental, seguridad e higiene”.  Asimismo, algunas asociaciones afirmaron que presentarían alegaciones con el objetivo de mejorar estas medidas.

Ayuntamiento de Bierge, Gobierno de Aragón y Comarca acordaron que a partir del 1 de julio se vallará el recinto y se instalará un torno de cuenteo. El número máximo de usuarios se fija en 250 personas al día (220 serán bañistas y 30 quienes hagan el barranco de la Peonera). El público pagará 2 euros y los barranquistas, que irán en grupos de 10, pagarán 1 euro por persona. El aparcamiento será gratuito.

Al finalizar el verano una nueva reunión analizará cómo ha ido la temporada estival.  En el encuentro informativo estuvieron presentes representantes del Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Seprona, Federación Aragonesa de Montaña, Asociación de Empresarios Turísticos de Guara, Asociación de Empresas de Aventura y Deporte de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, Comarca del Somontano, Ceder Somontano y Ayuntamiento de Bierge entre otras.

El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Manolo Bara, explicó que presentarán una alegación para que se aclaren los usos del entorno. “No es el mismo uso el que realizan los deportistas que pasan por el espacio al final de su etapa, durante unos minutos, que quienes pasan todo el día en el salto de Bierge”. La federación, por ejemplo, no está de acuerdo con que los barranquistas paguen por pasar junto al cauce.

La presidenta de los Empresarios Turísticos de Guara, Laura Ventura, explicó que desde su asociación aún no se han reunido para evaluar las medidas y presentar las posibles mejoras. “Porque en nuestro caso representamos a una diversidad como hoteles, vecinos, bares y empresas de guías. Las restricciones son necesarias, pero también hay que mirar al futuro y ser muy consciente de la realidad del territorio y en estos temas considero fundamental que se escuche a quienes vivimos aquí porque somos quienes mejor sabemos qué ocurre. Este es el primer año, hay que esperar y ver qué sucede”.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta