Laspaúles descubre los secretos del Devónico

Laspaúles descubre los secretos del Devónico

La localidad ribagorzana de Laspaúles recibe este martes a 27 destacados paleontólogos procedentes de una docena de países para estudiar in situ los secretos de las rocas devónicas del Pirineo que encierran un rico y singular registro del pasado geológico de la Tierra.
Los participantes, pertenecientes a distintas subcomisiones de la UNESCO, investigan acerca de la evolución de la vida en nuestro planeta hace más de 400 millones de años y tratan de leer en las rocas los dramáticos cambios que sufrió nuestro planeta, aprender de ellos y mostrar a la sociedad sus conclusiones con el deseo de contribuir en las discusiones actuales sobre distintas temáticas que afectan a los ciudadanos.
La visita a los estratos devónicos del Pirineo forma parte del programa del IV Congreso Internacional de Conodontos(ICOS IV), un  evento de notable importancia en el mundo de la geología que se celebra cada cuatro años y en el que, por primera vez, cuatro países europeos liderados por España se coordinan para organizarlo.
La visita a Laspaúles y a otras zonas del Pirineo central supone una actividad precongresual a las jornadas científicas que se desarrollarán en Valencia entre los días 26 y 30 de este mes de junio y a una nueva excursión postcongreso a Bohemia y los Alpes Cárnicos del 1 al 9 de julio.
Dentro de las jornadas científicas sobre el terreno, las jornadas de hoy martes y de mañana miércoles se dedicarán a mostrar los materiales silúricos y devónicos de la Ribagorza.
Prestigiosos investigadores de la Sociedad Paleontológica especializada en Conodontos (Pander Society) y de dos Subcomisiones Científicas Internacionales dependientes de la UNESCO (Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico y Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Silúrico) visitarán y estudiarán las rocas que afloran en la carretera de Benasque a Francia, unos pocos kilómetros al norte de Benasque (este martes) y las expuestas en las laderas de la margen izquierda del río Baliera, unos kilómetros al norte de Fonchanina (mañana miércoles).
Según comenta el profesor de la Universidad de Valencia José Ignacio Valenzuela, director del Congreso con su colega Jau-Chyn Liao, la calidad de las rocas silúrico-devónicas expuestas en estos lugares ha propiciado que se hayan convertido una de las secciones de referencia mundial para el estudio de la base del Emsiense (Devónico Inferior, hace unos 407 millones de años). En ellas se registra por primera vez el indicador bioestratigráfico de referencia mundial para la redefinición de la base del Emsiense por la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico.

Artículos similares

0 45

0 28

No hay comentarios

Deja una respuesta