José Luis Ballarín, presidente de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchón

José Luis Ballarín, presidente de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchón

Por -
0 239

Hace ya unos días que se colocó una gran pancarta junto a la grausina Glorieta de Joaquín Costa que se sumaba a la que ondea permanentemente en la fachada de la casa consistorial benasquesa desde hace varios meses para recuperar públicamente la histórica reivindicación de una comunicación entre España y Francia por el Valle de Benasque. La Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón ha iniciado así una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre esta demanda que está teniendo ya continuidad con la colocación de nuevas pancartas en otras localidades y ciudades altoaragonesas y con la programación en breve de distintas actividades de difusión del proyecto y de sensibilización ciudadana. José Luis Ballarín es el presidente de esta entidad que ha relanzado en los últimos tiempos una demanda con una innegable proyección de futuro para Ribagorza, el Alto Aragón y la propia comunidad aragonesa.
-PREGUNTA. ¿Por qué esta iniciativa?
-RESPUESTA. Desde la Asociación entendimos que había que dar una mayor visibilidad a nuestra reivindicación porque hasta ahora no la estamos teniendo en la medida en que pensamos que merece este proyecto. Por ello nos hemos inclinado por desarrollar una campaña muy visual durante estos meses de junio y julio en todas las cuencas del Ésera y del Cinca donde estamos obteniendo un rotundo apoyo a la reivindicación del túnel internacional entre Benasque y Luchón.
-P. ¿Qué se persigue con ella?.
-R. Lo primero es dar visibilidad a nuestra reclamación. Tendemos a pensar que es una demanda muy conocida fura de Ribagorza pero hemos constatado que, a veces, no lo es tanto como creíamos. Por eso, en encuentros con diferentes asociaciones empresariales del territorio, vamos viendo la manera de darle visibilidad, de conseguir que en la zona más directamente implicada en este proyecto quede manifiestamente claro que la reivindicación sigue adelante y que contamos con su apoyo para seguir adelante con el proyecto de permeabilizar el Pirineo central por el Valle de Benasque, lo que crearía un eje vertebrador de todo Aragón.
-P. ¿Cómo está ahora mismo el tema de los estudios geológicos y técnicos sobre el túnel Benasque-Luchón?.
-R. Por parte española hemos pasado ya bastantes niveles políticos. Estamos esperando una reunión con el consejero aragonés de Ordenación del Territorio y también con el presidente del Gobierno de Aragón puesto que ya tenemos los deberes preliminares hechos o por lo menos muy avanzados.- por eso entendemos que en breve podremos poner encima de la mesa esos estudios geológicos y técnicos que hemos ido costeando como hemos podido pero que ya están concluidos y que suponen una buena base para comenzar un proyecto definitivo que ahora mismo está supeditado a la voluntad política.
-P. Aparte de las pancartas, ¿la Asociación va a desarrollar alguna actividad concienciadora estos meses veraniegos?.
-R. Habrá alguna acción puntual, habida cuenta de la afluencia de visitantes en estas fechas y lo interesante que hacerles llegar nuestra demanda, pero lo fundamental para nosotros es ampliar la base de socios –ya tenemos varios cientos- y estrechar los lazos de actuación y colaboración con asociaciones empresariales y ciudadanas del territorio. Es algo que nos da más fuerza y que supone también una mayor facilidad de actuación a todos los niveles. Cabe destacar que hemos firmado con Ibercaja un convenio de colaboración que ha sido clave, por ejemplo, para poder pagar el segundo estudio del impacto ambiental que generarían las obras del túnel. Y en la parte francesa estamos esperando que se asienten las nuevas instituciones salidas del proceso electoral para relanzar las conversaciones y acuerdos aunque ya estos días estamos manteniendo encuentros con representantes empresariales de la zona del Midi Pyrenées.
-P. ¿De dónde procede la base social de la Asociación y cómo hay que hacer para participar en ella?.
-R. La base es amplia y no exclusivamente del Valle de Benasque ya que tenemos socios en toda Ribagorza y, cada vez más, en las zonas del Somontano y Cinca Medio. Pero también se están produciendo incorporaciones de gentes de otras partes del Alto Aragón, de Zaragoza e, incluso, de residentes en Madrid. Y para participar en la Asociación tenemos una página web -tuneldebenasque.com- en la que se da cumplida información sobre nuestros proyectos y sobre la posibilidad de colaborar en esta reivindicación. Además, hemos repartido numerosas hojas  de inscripción en numerosas dependencias públicas y privadas de las localidades  más directamente implicadas.
-P. ¿Por qué este apoyo fuera de Ribagorza?.
-R. Hay que tener en cuenta que este túnel trasciende lo que es la visión reduccionista de que facilita la unión de dos valles. Es una vía de comunicación que nos vertebra, que propicia una relación directa entre Zaragoza y Toulouse, dos ciudades enormemente dinámicas y líderes en España y Francia en campos punteros de las economías de sus respectivas naciones, con todo lo que ello conlleva de aproximación física y de intercambios económicos y humanos de todo el entorno. Este eje sería muy importante a todos los  niveles, algo que queda patente en el estudio del impacto socio-económico que ha realizado Fundesa, y por eso tenemos a mucha gente que se está sumando a la reivindicación. Son numerosas las entidades y particulares que han tomado conciencia de esta circunstancia y ahora nos queda conseguir la implicación de nuestra clase política y poner en marcha ese convenio de colaboración entre las dos regiones implicadas que se firmó hace dos años.

Artículos similares

0 12

0 15

No hay comentarios

Deja una respuesta