Por Ana Pascual
La Asociación de Mujeres “Veracruz” de Conchel se constituyó en 1997 y cuenta con 60 socias pero su presidenta, Mari, reconoce que el gran problema es “que no entra gente joven”. El objetivo de la asociación es “mover” al pueblo y asi se hace durante todo el año con talleres, charlas y viajes.

¿Cuándo se constituyó la Asociación de Mujeres Veracruz?

Nació en marzo del año 1997. Teníamos la Casa de la Cultura hecha desde hace dos años y medio pero estaba cerrada porque nadie la amueblaba ni dividía en estancias. Entonces éramos jóvenes y teníamos muchas ganas de trabajar por lo que nos pusimos manos a la obra y creamos unos buenos estatutos gracias a gente joven que estaba estudiando por aquella época: además nos supimos mover y mucha gente del pueblo nos echó una mano.

¿Cuántas mujeres lo forman y de qué edades?

Actualmente la asociación está formada por 60 mujeres, las edades van desde la primera socia que tiene 99 años hasta la más joven que ronda los 40.

¿Para qué se formó?

Pues la idea principal fue la de juntarnos, al menos una vez por semana, para llevar a cabo talleres de manualidades, pintura y restautración y la verdad es que son actividades que todavíase llevan a cabo. Gracias a nuestro trabajo conseguimos recuperar las fiesta pequeñas en honor de San Pedro que tiene lugar a finales del mes de abril y en la que no falta la bendición a los campos y la celebración, el 1 de mayo, de un mercado medieval. También logramos recuperar la semana cultural de Conchel en la que trabajamos para que haya exposiciones con objetos que nos dejan los vecinos del pueblo, charlas, presentaciones o cursillos. En las fiestas mayores intentamos ayudar a la Asociación de Vecinos en todo lo que podemos: servir comidas, en el homenaje a los mayores o en la preparación de bocadillos para los más jóvenes.

¿Qué actividades son las más importantes?

Además de los talleres, una responsable de la asociación se encarga todos los domingos de abrir la Casa de la Cultura para que quién quiera pueda acércarse para jugar a las cartas, con juegos de mesa o simplemente leer revistas. Intentamos que todos los meses haya al menos una actividad como talleres, una viaje o excursión, una charla o película.

¿Cuáles son las próximas?

Este año queremos celebrar que la Asociación de Mujeres “Veracruz” de Conchel cumple 20 años y estamos metidas de lleno en ello en la que, por ejemplo, haremos una recopilación de nuestra historia. En agosto “echaremos el cierre” por vacaciones paar volver en septiembre a retomar nuestra actividad; en noviembre ya tenemos preparado un curso de cestería y en diciembre algunos talleres de cocina navideña. También haremos entrega, como es tradición, de un obsequio a todas las socias.

¿Qué os hace falta en la asociación?

Lo tenemos claro: socias nuevas y jóvenes pero en ese sector la cosa está muy complicado. Actualemnte Conchel cuenta con una población en general mayor, creemos que se perdió una generación ya que muchos jóvenes, nuestros hijos también, se fueron a vivir a Monzón y no ha habido relevo generacional.

¿Qué pedirías para Conchel?

Un servicio de trasnporte para que la gente mayor pueda desplazarse a Monzón. Actualmente viene un autobús los viernes que nos lleva a las 10 y la vuelta es a las 12.30 pero nos haría falta que viniera al menos tres veces a la semana o todos los días.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta