El 18 de julio se organiza IV Recreación de la inauguración de la Estación internacional de Canfranc, organizada por el Ayuntamiento y la ”Asociación cultural 1928”. Asun Martínez es su presidenta, y Cotu García la vicepresidenta.

Por Alfonso Sanz

¿Cómo surgió la idea de hacer la representación?

Cotu García: Fue el alcalde, Fernando Sánchez, y el Ayuntamiento, los que tuvieron la idea. El primer año, en 2014, fue algo más improvisado pero funcionó, así que se decidió seguir haciéndolo.

¿Cuándo se crea la Asociación?

C.G: A raíz de la primera edición decidimos crearla para poder darle continuidad a la Recreación, y difusión a Canfranc, a la Estación, y al Valle. Tenemos 60 socios, la junta somos gente de la localidad, pero también hay vecinos de Zaragoza de segunda residencia que están inscritos.

¿Por qué es importante recordar este acontecimiento?

Asun Martínez: La inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, el 18 de julio de 1928, fue un hecho muy importante en Aragón, España y Europa. No puede quedar en el olvido, y le damos un carácter festivo y reivindicativo.

¿Van a mantener la fecha del 18 de julio aunque caiga entre semana?

C.G.: Es algo que se ha debatido y hemos decidido dejarlo así. Las primeras ediciones cayeron en fin de semana, y aunque la primera hubo poca gente, el resto ha habido mucha afluencia. Este año es en martes, y esperamos que siga siendo un éxito.

¿Qué novedades hay para esta edición?

A.M.: Habrá un autobús desde Jaca, que parará en diferentes localidades, con salida a las 10:15, y vuelta a las 16 y 20:45. Hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, en el teléfono 974 37 31 41. También hay que apuntarse para una actividad infantil, a las 17 hay un juego con “El club de las charradas” para descubrir al asesino del Capitán Warner.

¿Qué hay el resto de la jornada?

A.M.: Comenzamos a las 11 con un tentempié con torta y vino en la Plaza Polideportivo.  A las 12:00 es el acto principal en el Puente de la Estación, con los discursos de Alfonso XIII y Gaston Doumergue. La Banda Municipal de Música de Jaca toca a las 13. Por la tarde, a las 18:30 encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel del Somport y brindis con cava. Se ha programado a las 19:30 un baile de época, años 20, con la Dixieland Blues Band y Zaraswing en Plaza Europa. El que se quede hasta la noche podrá disfrutar del espectáculo de luz audiovisual que hay en verano varios días en la Estación.

¿Cuánta gente participa de alguna manera en la Recreación?

A.M.: Estaremos entre 200 y 400 recreacionistas, a los que hay que sumar  los voluntarios que nos ayudan para montar, informar y con el tráfico, se corta la carretera ese día, y el numeroso público. Para participar como recreacionista, solamente es preciso disponer de una vestimenta adecuada a la época y acudir el 18 de julio antes del acto. Aunque no es imprescindible inscribirse, es recomendable. Participa gente de Canfranc, Zaragoza, Teruel, bien a nivel particular o asociaciones que se dedican a ello. Hay mucho nivel en la vestimenta, alguna heredada de esa época, otra comprada en mercadillos, etc. Ojalá algún día la podamos organizar con la Estación en funcionamiento.

No hay comentarios

Deja una respuesta