Jesús Gericó, del PP, es el alcalde de Sallent de Gállego desde 2011. Un municipio, que como otras zonas de la provincia crece durante ciertas épocas del año como es el verano. Pirineos Sur, que se celebra del 14 al 30 de julio entre  Sallent y Lanuza, es uno de los referentes consagrados en el calendario. Pero se hacen muchas más cosas durante todo el año. Nos adentramos en la vida de esta localidad del Alto Gállego.

Por Alfonso Sanz

¿Cuánto crece en población Sallent para el verano y como lo afrontan?

No hay una cifra pero la población se dispara. Además tenemos dos partes diferenciadas, julio marcado por Pirineos Sur y su tipo de público, y un agosto más familiar. Ya se ha convertido la localidad en un lugar tradicional de vacaciones.

¿Hay un antes y un después de la celebración de Pirineos Sur?

Si, el Festival es muy positivo, y un escaparate a nivel nacional e internacional. Además desde hace dos años somos coorganizadores junto a la DPH. El movimiento económico es cada año mayor, y el público viene de toda España y de otros puntos como Francia. Ojalá el escenario flotante de Lanuza se pudiese usar más veces durante el año.

Feria de Brujas que ya ha sido, las Fiestas de Agosto, tienen un verano intenso

Estamos en una zona ideal para disfrutar de la montaña y de la naturaleza. Senderismo, BTT, cerca del Balneario, de Ordesa, además tenemos muchos servicios, lo que favorece al turista que venga. Uno de los ejemplos de crecimiento es que somos, según un estudio, la localidad de España con más bares por habitante. Según Coca Cola y la Federación Española de Hostelería hay 23 establecimientos en Sallent, una media de 15,7 por cada 1.000 habitantes.

¿Qué ha supuesto el sector de la nieve para Sallent?

El esquí y la estación de Formigal también han provocado una una evolución tremenda para nosotros en los últimos 50 años. Si bien en verano hay visitantes también entre semana, y en invierno es sábado y domingo cuando más afluencia hay. Considero que de cara al futuro la unión de estaciones haría seguir creciendo y sería favorable para el Pirineo aragonés.

¿Cómo es su política de segundas residencias, que en algunas localidades del Pirineo ya superan a las autóctonas?

Sallent de Gállego se ha mantenido muy bien, sigue siendo precioso, uno los diez con más encanto de España. Ha ayudado que en la urbanización de Formigal ha sido donde se han hecho muchas segundas residencias. No es nuestro fin como ayuntamiento el promover viviendas, pero debemos crecer ordenadamente. En el horizonte seguro que siguen apareciendo más proyectos urbanísticos.

¿Qué quieren hacer en Sallent en los próximos meses?

Este equipo de gobierno trabaja pensando en la gente. Un centro de ocio juvenil, otro para mayores, que sobre todo puedan estar en invierno. Conseguir que se implante 1º y 2º de ESO en Sallent. Tenemos 97 niños en nuestro colegio de primaria, y nos gustaría que pudiesen seguir estudiando aquí. Además en la época invernal tienen que desplazarse por carretera y es más seguro si no lo tuvieran que hacer. Respecto al agua seguir trabajando para tener la mejor gestión de la misma, para que los vecinos tengan un buen servicio. Somos muy activos y tenemos mucha juventud en Sallent.

No hay comentarios

Deja una respuesta