Maribel Abril es la presidenta de la Junta Gestora de la asociación de vecinos del Barrio de Santiago de Huesca. Con ella hablamos de la asociación, de las reivindicaciones, y de las fiestas.

Por Alfonso Sanz

¿Cuál es el estado actual del barrio?

Llevamos como gestora casi dos años y entramos para tres meses. Si nos vamos nosotros desaparecería la asociación, y da mucha pena, por lo que conseguimos que se haga, tanto reivindicativo como festivo. Hay personas asociadas de entre 25 y 35 años, pero no quieren dar el paso para ponerse al frente. Somos 9 o 10 muy activos, pero ya mayores y necesitamos otro enfoque.

¿Qué mejoras estáis demandando a corto plazo?

El arreglo de la acera y el subsuelo de Avenida Pirineos, que venimos persiguiendo desde 2015. Hubo partida económica ese año pero no se hizo nada, en 2016 no hubo, y ahora este 2017 es menor y no sabemos qué trabajos se podrán hacer con ese presupuesto.  Estamos pendientes a ver qué hace el Ayuntamiento. También la fuente de la Plaza Luis Buñuel, era preciosa, y no sabemos nada de su estado actual, ya no hay chorros de agua ni luces. Por otro lado queremos más luz en las farolas del Polígono 24 y 25. O el arreglo de los baches de las calles. Son demandas que hemos hecho al consistorio en varias ocasiones.

¿Cómo se presentan las fiestas de Santiago?

Con mucha ilusión, del 21 al 29 de julio tenemos actos. Es un año muy especial, por el 25 aniversario de la asociación. Una las de verbenas va dedicada a esta efeméride, y además habrá un acto homenaje de recuerdos y reencuentros con personas que han trabajado y participado en este cuarto de siglo.

¿Cuáles son los actos más destacados?

La Gran Paella solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Presentación de las Mairalesas, que es el momento cumbre de la asociación cada año, es muy emocionante, la ronda, orquestas fenomenales, actividades para los más pequeños, los coches antiguos, el día de confraternización con  los demás barrios, las misas de difuntos y del patrón Santiago con la ofrenda…todos son especiales.

¿Cómo ha sido la evolución de la asociación?

Muy buena, ha tenido sus altibajos, lógicamente, como todas las asociaciones, pero ha habido tres presidentes y ésta junta gestora, y el trabajo ha sido muy intenso. Por ejemplo para preparar las fiestas hace falta mucho esfuerzo previo, con las contrataciones, organización, etc.

No hay comentarios

Deja una respuesta