Peralta de Calasanz mejora el acceso al Salinar y crea un espacio...

Peralta de Calasanz mejora el acceso al Salinar y crea un espacio para autocaravanas

Por -
0 1039

El propio nombre de la localidad viene de su salinar, un ejemplo de la tradicional extracción y explotación en Aragón que ahora quieren que forme parte de la vertiente turística de todo el municipio, Peralta de Calasanz. Allí ha estado durante la jornada de hoy el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, donde el alcalde, Luis Pedro Boteller, le ha mostrado el área de autocaravanas que han creado con la financiación de la DPH y se pondrá en marcha a lo largo del mes de julio ubicado junto a las piscinas y en el inicio del camino a las salinas con un nuevo acceso.

Como hoy comentaban en Peralta, es habitual ver este tipo de vehículos aparcados junto a la báscula o las piscinas y vista la demanda el Ayuntamiento ha decidido abrir un área para autocaravanas, que será el tercero en La Litera mientras que en la provincia ya existen alrededor de 15 instalaciones de este tipo. Va a contar con una zona de estacionamiento para seis vehículos, además de la parte de servicios después de dos meses de unas obras relativamente sencillas que consisten en una plataforma de hormigón armado y las acometidas a las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, plantación de setos y árboles y terminar con la señalización y el alumbrado.

Palausnet julio
Noticias Ecoembes
Pirineos Sur

En esta zona de la Litera Alta, Miguel Gracia ha dicho que la forma de “afianzar  población” en estas localidades pasa por la “redistribución de impuestos”. El Presidente de la DPH se ha referido al acierto de ubicar un área de autocaravanas en este entorno y, en general, de conseguir dotar con nuevos servicios al municipio. Ha destacado su papel para conseguir que las localidades más pequeñas tengan un cauce para reactivar una economía que surja del aprovechamiento de los recursos locales. En ambos proyectos, el acceso y este nuevo espacio, se han invertido más de 50.000 euros, cuya principal aportación llega de la Diputación Provincial.

Luis Pedro Boteller es el alcalde de Peralta de Calasanz, quien habla primero de las obras que se han realizado para mejorar el día a día para para luego centrarse en el potencial turístico que todavía está por explotar en el municipio, además del religioso. Teniendo como punto de partida el salinar -que fue declarado Bien de Interés Cultural-, ve en los autocaravanistas una fórmula para que sea durante todo el año y llegados de muy diferentes puntos con el auge que tiene en Europa.

El acceso desde la población a las salinas, que ocupan una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, se realiza desde un camino que se encontraba muy deteriorado hasta el punto de que en temporadas de lluvias era complicado el tránsito. Lo que se ha hecho es convertirlo en un acceso asfaltado y repararlo con una cuneta a ambos lados y donde existía la posibilidad de desprendimientos de la ladera. En una zona, al inicio del camino, cuando se pasa un pequeño puente se ha realizado también el desbroce de matorrales y cañizares que interrumpían el paso y la visión y a la llegada al salinar se ha acondicionado una zona de descanso. Así se contribuye a potenciar este patrimonio de de tipo etnológico cuyo origen podría remontarse a la época romana y donde hoy también han estado junto a Miguel Gracia y Luis Pedro Boteller, otros concejales del municipio, el diputado de Cooperación, Francisco Mateo, y otros alcaldes y representantes de la zona.

Planes Provinciales de Obras, la mayor inyección económica en los pueblos

Cerca de 500 actuaciones y una inversión pública de 22 millones de euros son las cifras de los Planes Provinciales de Obras durante este año y el pasado, una de las mayores inversiones económicas de la Diputación que llega a la práctica totalidad de los municipios altoaragoneses y gracias a los que ven la luz proyectos en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos y que hoy el alcalde de Peralta consideraba fundamentales para dar respuesta a las necesidades que cada año tienen los pueblos más pequeños.

Es el caso de la vía principal del casco antiguo de Calasanz, es el primer acceso que hay hasta el centro y a través de ella se llega hasta la plaza Pedro I y que se ha renovado con esta financiación. Lo mismo que en las piscinas de Peralta, donde hoy han visto ya reparado el revestimiento interior de los vasos y el edificio de servicios con nueva carpintería y cerrajería, red de distribución eléctrica e iluminación de la zona de bar, además de las mejoras en la zona de césped y la colocación de riego tras destinar alrededor de 30.000 euros. Al mismo tiempo, también da comienzo otro proyecto en las Tozal y Alta con el que se terminará la renovación toda la red de alumbrado del muncipio.

No hay comentarios

Deja una respuesta