“La Abadesa Poeta”, programación cultural en Casbas en torno a Ana Abarca...

“La Abadesa Poeta”, programación cultural en Casbas en torno a Ana Abarca de Bolea

Entre el 28 y el 30 de julio, en la localidad de Casbas de Huesca, se desarrolla una amplia programación cultural dedicada a la figura de Ana Abarca de Bolea, la noble, religiosa y escritora que fuera abadesa del monasterio cisterciense de la localiadd en el siglo XVII.

Como programación complementaria al Ciclo de Música y PatrionioEnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrolla el proyecto concebido por WorkinGOpera y Smartib, en colaboracón con la Fundación Progrea y el Ayuntamiento de Casbas de Huesca.

Bajo el título, L’Abadesa Poeta, estas jornadas musicales y pedagógicas sobre la obra poética de doña Ana Abarca de Bolea, buscan poner en relación la creación literaria de esta ilustre escritora aragonesa con su contexto cultural, tanto la música y la lengua, como los ritos y el propio patrimonio donde pasó una parte importante de su vida.

El programa completo, que se inicia el viernes 28 de julio, contempla desde un concierto a cargo de La Sonorosa sobre textos de la abadesa poeta y de la música de su tiempo, como un taller participativo de danza histórica, un curso de técnica vocal de polifonía y canto llano para voces femeninas, dos conferencias sobre la lengua aragonesa y la música de su tiempo, así como una misa de rito antiguo con música del momento.

El taller de para voces femeninas

El curso de polifonía y canto llano para voces femeninas será impartido por Anaïs Oliveras y Sebastián León. Está orientado a cantantes aficionados de las agrupaciones corales activas en la Hoya de Huesca y, en especial, a las voces femeninas. El motivo será el estudio de piezas y técnicas del hipotético repertorio que pudo escucharse en tiempos de Ana Abarca de Bolea. Para participar en este curso, que se desarrollará de viernes 28 por la tarde al domingo 30 por la mañana, es necesaria inscripción previa. Esta inscripción es gratuita y consta de treinta plazas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Para apuntarse, deben acudir a la sección cultura de la página www.hoyadehuesca.es.

El concierto de Enclaves

La formación profesional La Sonorosa ha realizado un trabajo de investigación en torno a la obra de Ana Abarca de Bolea hasta componer un concierto que, integrado dentro de la programación del festival EnClaves como una producción específica para este ciclo de música y patrimonio, tendrá lugar el sábado 29 de julio, a las 20:30 horas en la capilla del monasterio. A través de la celosía, como elemento simbólico que separaba la clausura del mundo exterior, La Sonorosa ha construido un relato musical de situaciones y personajes que retratan cada uno de los dos lados: los pastores, la fiesta de Corpus, el oficio, la danza, la misa, lo culto y lo popular…

Misa cantada y taller de danza

El domingo 30 de julio, como clausura del curso de canto coral, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de vivir una experiencia de carácter estético y religioso muy próxima a la que pudieron tener quienes vivieron en el siglo XVII: una misa de rito antiguo en la capilla del monasterio. Oficiada en latín y de espaldas a los fieles, el sacerdote desarrollará el rito de la misa mientras se interpretas partes cantadas desde detrás de la celosía.

La misa cantada dará inicio a las 12:00 horas, a su finalización tendrá lugar un taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera. Inicialmente prevista para iniciarse a las 13:00 horas en la plaza de San Bernardo de Casbas, dependiendo de las condiciones climáticas podrá trasladarse a la sala gótica del monasterio.

Dos conferencias: lengua y música.

Finalmente, el programa se completa con dos conferencias que ayudan a contextualizar la figura y el entorno cultural de Ana Abarca de Bolea. Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin Garcia abordarán el viernes 28 de julio, a las 19:00 horas en la sala gótica del Monasterio de Casbas, “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”.

Al día siguiente, el sábado 29 de julio, a las 19:00 horas, será ChuséInazioNabarro el encargado de abordar el papel de Ana Abarca de Bolea como escritora en aragonés en la conferencia titulada “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa”.

Todos los actos son gratuitos y libres hasta completar el aforo. Solo el curso de canto coral precisa de inscripción previa, también gratuita, para garantizar la calidad de las clases.

 

Programa de actos

Viernes, 28 de julio.

19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca

Conferencia “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”, a cargo de Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin García.

Sábado, 29 de julio.

19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca

Conferencia “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa” a cargo de ChuséInazioNabarro

20:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca

Concierto Festival EnClaves “La abadesa poeta” a cargo de La Sonorosa

Domingo, 30 de julio.

12:00 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca

Misa cantada de rito antiguo.

13:00 h. Plaza San Bernardo. Casbas de Huesca

Taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera

Del 28 al 30 de julio. Monasterio de Casbas

Curso de canto coral femenino “Cantando en tiempos de Ana Abarca de Bolea” a cargo de Anaïs Oliveras y Sebastián León.

Inscripción previa: www.hoyadehuesca.es

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta