Grañén acogerá un nuevo curso de la Universidad de Zaragoza sobre la...

Grañén acogerá un nuevo curso de la Universidad de Zaragoza sobre la fijación de población a través del fomento del empleo

Por -
0 1020

Hasta el 17 de julio está abierta la matrícula para el Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza “Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón: El caso especial de la Comarca de Los Monegros”, que se impartirá en Grañén los días 18, 19 y 20 de julio y que esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la DPH. Ha intervenido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el director del curso, el catedrático de la UZ, Luis Ferruz, quien ha destacado que los temas clave del curso son: despoblación, empleo y motor económico. Respecto al primer asunto ha dicho que “es uno de los grandes problemas de Estado, junto a las pensiones y al secesionismo. “Tras dos años elaborando este curso, la motivación es no hacer un curso teórico, ya que desde la UZ estamos con los problemas reales de la población, como es en este caso, el paro vinculado con la despoblación y el crecimiento económico”. Ferruz ha dicho que ha elegido Los Monegros como sede porque es una comarca muy afectada por la despoblación, al haberse convertido en un desierto demográfico. “Este territorio supone el 3 % de la población de Aragón, el mismo porcentaje que representa Aragón respecto a España, a pesar de ser el 10 % de la superficie del territorio estatal. Una tendencia poblacional decreciente, que provoca un camino irreversible hacia la desaparición de muchas localidades”. En este curso, “establecemos lazos entre universidad, empresas e instituciones para analizar cómo corregir este problema. La clave fundamental está en el empleo y las soluciones pasan por ayudas fiscales, apoyo institucional, mejoras en infraestructuras, como comunicaciones tanto en carreteras como en internet”, ha señalado Ferruz.

Según ha explicado el director del curso, “la matrícula sigue abierta no sólo para estudiantes sino también para profesionales, técnicos, cooperativistas, agricultores, ganaderos, jubilados, desempleados, … que quieran reciclarse, realizar un puente hacia el mercado laboral, establecer contactos profesionales, profundizar en temáticas con cierta especialización o simplemente estar informados por especialistas en temas de actualidad, realizando también una salida de campo de una jornada entera, recorriendo parajes emblemáticos de Los Monegros, incluyendo una cata de vino de uno de nuestros patrocinadores. En este sentido, empresas e instituciones nos han proporcionado facilidades para la realización del curso”, ha señalado Ferruz. La temática es abordada por ponentes de máximo nivel y experiencia en gestión de empresas con implicación en aspectos relacionados con la Gestión socialmente responsable y el Patrimonio Natural de Aragón. “El curso se desarrolla en la Comarca de Los Monegros, ya que se tratan especificidades propias de la zona, incluyendo empresarios y especialistas del territorio, que sufre fuertes problemas de despoblación, fijación de población y vertebración territorial. En dicho contexto, se abordarán también múltiples soluciones a los problemas que tiene la Comarca, todo ello desde el máximo consenso de todas las partes implicadas”. Según ha añadido Ferruz, “esta comarca es una zona esteparia singular única en Europa y cuenta con grandes posibilidades que incluye la atracción de inversión directa extranjera”.

Tanto el alcalde de Grañén como la presidenta comarcal han agradecido a la Universidad de Zaragoza que de nuevo haya apostado por Los Monegros para organizar un nuevo curso de verano en nuestro territorio, concretamente en Grañén, donde esta semana se está celebrando el XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, de referencia mundial en el estudio de insectos y ácaros y en los tratamientos contra estas plagas. Carlos Sampériz ha señalado al respecto que “conseguir que una localidad como Grañén albergue dos cursos de verano de la UZ es un orgullo, una suerte y un factor diferencial”. El alcalde ha añadido que “ambos cursos se adaptan a las circunstancias particulares del territorio. En el caso que nos ocupa, aborda el conjugar el tema de la despoblación con el empleo, que es la vía para revertir esta situación y la única variable que va a conseguir frenar la sangría de población en el medio rural”. En este sentido, Sampériz se ha referido al Foro Económico Mundial “que ha puesto el acento en este gran problema del medio rural, que además genera masificación en las grandes ciudades”, respecto a lo que también ha hecho alusión a “la World Smart City de Barcelona, donde se dijo que cada minuto hay seis personas en el mundo que se trasladan del medio rural a una gran ciudad”. Por todo ello, Sampériz ha alabado a la UZ, “una universidad moderna que es capaz de poner el foco en este problema y de trasladar el debate al territorio que lo padece”.

Respecto al nuevo curso, Budios se ha referido a uno de los problemas más preocupantes no sólo de Los Monegros sino de todo el medio rural del país, como es la despoblación. “Un fenómeno del que ahora se habla mucho y eso es bueno. Desde la Comarca de Los Monegros llevamos muchos años debatiendo e intentando paliar el problema de la despoblación”, ha señalado la presidenta, quien ha recordado que, nos encontramos en un desierto demográfico con 19.566 habitantes repartidos en 2.764 kilómetros cuadrados de superficie. Esto representa una densidad de tan sólo 6,9 habitantes por kilómetro cuadrado en Los Monegros. Desde la Comarca de Los Monegros seguimos luchando contra la despoblación y lo hacemos a través de tres ejes”. En este sentido, ha destacado la prestación de servicios de calidad al medio rural para fijar población. En segundo lugar, la implantación de un Plan Estratégico de Emprendimiento que se lleva a cabo desde el Área Comarcal de Fomento y en el que está implicada toda la población, desde la infancia y juventud hasta el apoyo a los emprendedores. “Esto es complementario a la importante labor que desarrollan desde otras instituciones como el CEDER Monegros, porque en un territorio con pocos habitantes como el nuestro, tenemos que ir todos de la mano para aprovechar al máximo los recursos públicos. En tercer lugar, trabajamos para poner en valor nuestra identidad comarcal, potenciar la valoración de lo propio y abrir fronteras a la vez. Todavía nos falta valorar más nuestros propios recursos, que son muchos. Desde el punto de vista agroalimentario, turístico y patrimonial. Sentir orgullo territorial. Este es nuestro objetivo y el reto diario de la Comarca de Los Monegros, pero hay que trabajar conjuntamente ante la problemática del éxodo rural hacia la ciudad. Y hemos de ir de la mano todas las administraciones. Por nuestra parte, con las actuaciones comarcales y también con este curso seguiremos aportando nuestro grano de arena en esta enorme tarea de todos de trabajar porque nuestros pueblos sigan vivos y con futuro”, ha concluido la presidenta.

Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón: El caso especial de la Comarca de Los Monegros

Fecha evento: 

18/07/2017 to 20/07/2017

Director/Directores: 

Luis Ferruz Agudo, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Horas lectivas totales: 

30

Horas lectivas presenciales: 

25

Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 140 €
Tarifa reducida: 120 €

Objetivos: 

El curso que presentamos pretende potenciar el enfoque interdisciplinar y la colaboración Universidad-Empresa para crear un espacio transversal en el que los participantes puedan relacionar entre sí los conocimientos académicos y profesionales adquiridos así como aplicarlos desde la perspectiva última de creación de empresas, instituciones y empleo sostenible.

El análisis y estudio de temas de candente actualidad relacionados con la situación económica, empresarial y medioambiental, en contexto fundamentalmente del Patrimonio Natural de Aragón y creación de empleo, con fomento también de la innovación empresarial y creación de empresas, ayudará a que los participantes adquieran distintos enfoques y perspectivas a los conocimientos y experiencias adquiridas en sus estudios académicos y/o en su contexto profesional.

En último término, nuestra propuesta pretende crear un espacio de reflexión y análisis conectando el mundo empresarial privado con el académico y con el institucional público a efectos de potenciar la creación real, con propuestas concretas,  de empresas e instituciones para dar mayor visibilidad al Patrimonio Natural Aragonés con figuras de máxima protección y buscando en último término la creación de empleo, fijación de población y vertebración del territorio.

Programa: 

Martes, 18 de julio

10:00 h.    El compromiso de la Obra Social de Ibercaja con el territorio de Aragón (1)
12:00 h.    La Inversión Socialmente Responsable a través de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones (2)
16:00 h.    El marco normativo e institucional de la RSE (3)
18:00 h.    El Patrimonio Natural de La Comarca de Los Monegros. Especial referencia a la Micología y rutas micológicas (4)

Miércoles, 19 de julio

09:00 h.    Salida al campo: Visita guiada a la Laguna de Sariñena, empresas y casas rurales en contexto RSE.   Colabora la Sociedad Española de Ornitología, S.E.O. (5) (6)

Jueves, 20 de julio

10:00 h.    Emprender e innovar en La Comarca de Los Monegros. El Caso de “El Vino del Desierto” (7)
12:00 h.    Ayudas y colaboración de Europa para la creación de un Parque Nacional (8)
16:00 h.    Compromiso de las empresas con el desarrollo y vertebración de Aragón, fijación de la población y creación de empleo (9)
18:00 h.    Mesa redonda: Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón: El caso especial de la Comarca de Los Monegros (8) (5) (9) (10) (11)
19:00 h.    Clausura del curso (5)

Ponentes: 

1.    Juan Carlos Sánchez Bielsa (Director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja)
2.    Pedro Lacambra Prieto (Ibercaja Gestión)

3.    Isabel Marco Sanjuán (Universidad de Zaragoza)

4.    Jesús Fantova Puyalto (San Juan de Flumen)

5.    Luis Ferruz Agudo (Universidad de Zaragoza)

6.    Luis Tirado Blázquez (SEO/BirdLife)

7.    Fernando Mir Casaus (Bodega El Vino del Desierto)

8.    Jorge Alonso Vallejo (CEOE Aragón)

9.    Ricardo Mur Montserrat (Hiberus Tecnologias de la Información SL)

10.    José Miguel Ochoa Viscasillas (Cooperativa “Los Monegros”)

11. Fernado Herce (Radio Sariñena)

Alumnado: 

El curso está destinado a profesionales, académicos, estudiantes y estudiosos interesados en la Economía, Medio Ambiente y Gestión de la Empresa Socialmente Responsable, con especiales problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente y la creación de empleo particularmente en contexto de Patrimonio Natural de Aragón.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos ECTS o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS.

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

Serán evaluados sólo los alumnos que así lo soliciten.

Los alumnos que deseen obtener créditos ECTS o de libre elección deberán entregar un informe de cinco  páginas sobre alguno de los temas tratados en las sesiones.  Dicho informe tendrá en sus tres primeras páginas una síntesis objetiva de lo desarrollado.

En las siguientes páginas del informe se redactará un análisis crítico y opinión personal con reflexiones personales y propuestas sobre el tema tratado, con medio folio de resumen y conclusiones y al menos seis referencias bibliográficas, dos de ellas páginas web. Se considera que dicho trabajo tiene una duración mínima o carga de trabajo para el estudiante de cinco horas y será remitido por e-mail al director del curso en los siete días naturales posteriores a la finalización del curso.

Lugar de celebración Ayuntamiento de Grañén
Salón de Actos
C/ Avda. Ramón y Cajal, 7
22260 Grañén

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta