El Gobierno de Aragón traslada a los ganaderos los protocolos de comunicación...

El Gobierno de Aragón traslada a los ganaderos los protocolos de comunicación y actuación sobre los ataques del lobo

Por -
0 532

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el director del Servicio Provincial de Huesca, José Miguel Malo; el director del Servicio Provincial de Zaragoza; Ángel Daniel García y el alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín, han acudido esta tarde a Leciñena para mantener un encuentro con los ganaderos de la zona afectada por los ataques del lobo.

La reunión ha servido para trasladar los protocolos de comunicación y actuación elaborados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en colaboración con la Comisión Institucional creada por este tema. El protocolo dice que el primer paso a seguir cuando se produce un ataque es cubrir a los ejemplares muertos, para evitar que se los coman los buitres y llamar a la emisora de incendios. Es importante intentar preservar la zona del ataque para la recogida de muestras.

DPH Teleformaciones

Un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) se desplazará hasta el lugar del ataque y proporcionará al ganadero un acta para registrar el ataque y a continuación, procederá a la recogida de huellas y muestra de heces para su análisis. Al mismo tiempo, el APN determinará si es interesante trasladar el ejemplar muerto a La Alfranca para su examinación.

El encuentro ha servido además para recoger la preocupación del sector, con el que se ha fijado la creación de un grupo de trabajo para definir las medidas preventivas y compensatorias sobre las que la Administración está trabajando.

Los protocolos se han realizado teniendo en cuenta la experiencia de otras comunidades autónomas como Asturias o Cantabria, de acuerdo a la estrategia de asegurar la ganadería extensiva con la presencia del lobo. En su elaboración ha participado la comisión institucional que se ha reunido esta mañana y que cuenta con representantes del Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno, el alcalde de Leciñena en representación de los municipios afectados, el SEPRONA y Protección Civil.

1.- Protocolo de aviso y comunicación

                Contendrá información relativa a:

  • Teléfonos de contacto de los Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos de los servicios de Biodiversidad de la Dirección General de Sostenibilidad y de los Servicios provinciales.
  • Elaboración de fichas con los datos a facilitar sobre características del suceso.
  • Si se detectaran situaciones de peligro, aunque no haya habido ataques, también se notificarán para su prevención.

2.- Protocolo de actuación ante daños a ganado   

              Contendrá información relativa a:

  • Cómo actuar para proteger a los animales que han quedado heridos
  • Qué hacer con los cadáveres.
  •   Preservación del escenario del ataque y procedimiento para toma de muestras.
  • Colaboración del Centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca en la investigación de sucesos.

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también está trabajando en la normativa que pudiera ser de aplicación tanto en la gestión de la población, como en el apoyo económico a la adopción de medidas de autoprotección y a la compensación de los daños que puedan producirse.

“La autoprotección al ganado es la primera medida que debemos adoptar. Lo ideal es adquirir vallado que se pueda mover de un sitio a otro dependiendo de donde se registren los ataques”, considera la directora de Sostenibilidad.

El Gobierno de Aragón se muestra firme en su apoyo a la ganadería extensiva, convencido de que es fundamental para el territorio y la sociedad de Aragón.  Este sistema de producción ganadera aprovecha sosteniblemente los recursos del territorio generando productos de calidad e interviniendo en otros aspectos muy importantes para la Comunidad como la configuración del paisaje, su contribución a controlar los incendios forestales, a la mejora de la calidad del suelo, a la conservación y potenciación de  la biodiversidad e incluso a la preservación del patrimonio cultural.

De igual forma, es obligación del Ejecutivo aragonés preservar la biodiversidad, por lo que considera necesario establecer una estrategia dirigida a favorecer la cohabitación o la convivencia entre lobo y ganadería extensiva, que permita gestionar de forma sostenible las situaciones que en el futuro pudieran derivarse de una posible presencia más estable del lobo, mediante el desarrollo normativo necesario y el establecimiento de ayudas y compensaciones precisas.

No hay comentarios

Deja una respuesta