La Plataforma “Sijena Sí” reclama en el Museo de Lérida el regreso...

La Plataforma “Sijena Sí” reclama en el Museo de Lérida el regreso de los bienes

Por -
0 554

Por primera vez los aragoneses han reclamado hoy en Lérida la devolución de los bienes expoliados del Monasterio de Sijena que su museo alberga y que deben retornar por requerimiento judicial antes del 31 de julio. Lo han hecho a través de un acto reivindicativo organizado por la Plataforma “Sijena Sí” que de nuevo ha querido trasladar el mensaje de justicia y dignidad a Cataluña. La primera vez fue hace casi un mes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en Barcelona, y en esta ocasión la acción reivindicativa ha tenido lugar en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y se ha desarrollado sin convocatoria previa para mantener el factor sorpresa. El objetivo de ambos gestos ha sido el mismo, tal y como ha señalado el coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, “exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales y la entrega inmediata de las piezas”.

DPH Teleformaciones

En concreto, una veintena de representantes políticos y ciudadanos han desplegado la pancarta de “Sijena Sí” y han cantado el himno de la Plataforma en una sala del Museo de Lérida donde se exponen tres de las 44 obras del Monasterio de Sijena que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado que deben devolver antes del próximo 31 de julio. Los representantes de la Plataforma han entrado como turistas y el acto se ha celebrado con normalidad hasta que han sido desalojados por trabajadores del Museo, momentos en los que se ha vivido cierta tensión. Entre los participantes se encontraban el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, quien ha destacado que espera que esta acción sirva para dar “aliento y soporte” a la acción judicial. En la misma línea, el coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, ha insistido en que se pretende dar apoyo a la juez y reivindicar que se cumpla su orden de devolución de las 44 piezas retenidas en Lérida. Otros representantes que han acudido han sido Judith Budios, Antonio Romero, José Luis Ferrando, Enrique Veintemilla (PP), Ildefonso Salillas, Belén Ibarz y Francisco Villellas (PAR), Chusé Rozas, Salvador Ariste y Enrique Gros (CHA) y Jesús Sansó (Ciudadanos), junto a varios vecinos de localidades monegrinas, así como de las ciudades de Zaragoza y de Huesca. La Plataforma ha invitado de nuevo a la ciudadanía, repartiendo octavillas en la calle, a sumarse a su campaña de firmas en  HYPERLINK “http://www.sijenasi.com” www.sijenasi.com

Tras ser desalojados del Museo de Lérida, los representantes de la Plataforma se han trasladado al Obispado de Lérida, donde tenían previsto entregar una carta al obispo Salvador Giménez, en la que piden su intervención en el conflicto y que facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales. Asimismo, la carta urge al obispo a devolver las 113 piezas de las parroquias aragonesas a cuya devolución fue también condenado el obispado de Lérida en múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos que, ocho años después, siguen sin cumplirse. Esta carta también se ha enviado hoy al Papa Francisco, al Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

No hay comentarios

Deja una respuesta