Extraordinario inicio de Enclaves en Loreto y Castilsabás

Extraordinario inicio de Enclaves en Loreto y Castilsabás

Por -
0 258
Actuación de Enchiriadis en la Ermita de Loreto

La primera actuación del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que tuvo lugar en la tarde del viernes 14 de julio, corrió a cargo de la formación coral aragonesa Enchiriadis. El saábado, ‘Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) se llenó con los ciento quince espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto.

ERMITA DE LORETO. ENCHIRIADIS

Alrededor de trescientas personas acudieron hasta la ermita de Loreto en las inmediaciones de Huerrios para disfrutar del programa de música vocal polifónica compuesta durante los siglos XX y XXI. Quince intérpretes femeninas, dirigidas por Jorge Apodaca, compusieron una actuación sobria, equilibrada, innovadora y emotiva compuesta por diez piezas cargadas de espiritualidad y sonoridades contemporáneas.

CASTILSABÁS. SILVIA NOGALES Y ESTHER ACEVEDO

‘Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) se llenó con los ciento quince espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto.

Las intérpretes puertollanenses Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz) ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de Elegía di Marzo, pieza que compusiera el guitarrista y musicólogo italiano AngeloGilardino (1941) en homenaje al nobel Juan Ramón Jiménez.

La segunda parte del concierto presentó algunos de los Preludios epigramáticos del compositor cubano Leo Brouwer (1939), cuya trayectoria ha destacado siempre por destilar una fuerte dosis de lenguaje poético. El espectáculo cobró una nueva dimensión al incorporarse la dramatización, al interpolar apariciones en escena con bien seleccionados textos literarios a cargo de Esther Acevedo. Esta sección buceó en la relación entre Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

La tercera analizó la relación entre el nobel y Manuel de Falla, donde destacó la interpretación de El Romance del Pescador o Canción del Fuego Fatuo.

La cuarta y última parte del concierto desarrolló la exquisita obra del fecundo compositor judeoitaliano Mario Caltelnuovo-Tedesco (1895-1968), descendiente de una familia de banqueros sefardíes. Su obra en torno a la obra Platero y yo ofreció los momentos más brillantes del concierto.

El numeroso público asistente agradeció el alto nivel artístico de las intérpretes, que han girado este espectáculo, siempre con una apuesta didáctica, por algunas de las más importantes plazas musicales españolas (Barcelona, Madrid, Toledo, León, Almería…), con un prolongado aplauso.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

La próxima cita con el Ciclo EnClaves tendrá lugar el viernes 21 de julio, a las 20:30 horas en la iglesia de San Gil de Ortilla, con FactoriaEnClaves 2017, producción propia del festival que reúne a cinco jóvenes músicos profesionales de la Hoya que desarrollaran su trabajo en el exterior y que, entre el 17 y el 21 de julio, realizan una intensiva labor de ensayo en Huesca para ofrecer un concierto con la música para clarinete y cuarteto de cuerda de Joahnnes Brahms como eje central.

EXPOSICIÓN

Este evento también supuso la inauguración de la exposición “Metáforas del sonido” del fotógrafo Álvaro Calvo. Once sugerentes imágenes sirven de pórtico a cada actuación aportando su personal visión e búsqueda de la música en la naturaleza y los paisajes humanizados de la Hoya. Esta exposición circunstancia y efímera servirá de prólogo y epílogo a cada  uno de los seis conciertos del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura.

No hay comentarios

Deja una respuesta