Por Ana Pascual
Lleva 20 años al cargo de la biblioteca de Almunia de San Juan y ya podríamos decir que conoce los gustos de sus usuarios. Los niños son los grandes demandantes de lectura en esta biblioteca que ha ganado en varias ocasiones el premio María Moliner de animación a la lectura y que cuenta con actividad durante todo el año.

¿Cuánto tiempo llevas a cargo de la biblioteca?

Llevo 20 años al cargo de esta biblioteca y además también resido en Almunia de San Juan.

¿Cuál es el tipo de público que más acude a la biblioteca?

En invierno suelen venir más los niños cuando salen del colegio junto a sus padres y se quedan más tiempo porque las tardes son mas cortas y hace más frío; normalmente suelen leer libros y hacer consultas en los ordenadores. Ese mismo público también viene en verano aunque son consultas mas rápidas. En general, las actividades que realizamos desde la biblioteca tienen muy buena acogida.

¿Qué actividades hacéis durante el año?

Llevamos a cabo un proyecto lector, con el que hemos recibido el premio “Maria Moliner” de animación a la lectura, que intentamos ir cumpliendo en la medida que podemos. El premio es un lote de libros con el que realizamos las maletas familiares, tertulias literarias (hay dos grupos uno para literatura infantil/juvenil y otra para adultos), tardes de cuento (una niña o un niño junto a sus padres o madres narran un cuento al resto de asistentes). También colaboramos con la escuela de adultos a los que prestamos libros.

¿En qué consisten las maletas familiares?

Las maletas familiares son unas mochilas que preparamos desde la biblioteca y que llevamos al colegio y a la escuela infantil y que esta compuesta por una selección de libros, cuentos, revistas y dvds. Se quedan en el colegio durante todo el curso y van pasando entre todas las familias durante 15 días por lo menos.

¿Los jóvenes te visitan?

Hay una etapa en la que desaparecen pero después vienen a por las lecturas obligatorias del instituto o por alguna novela que les gusta leer.

¿Cuántos socios tiene la biblioteca de Almunia de San Juan?

Está sobre los 270 socios, una cifra que ha ido aumentando porque todos los  niños que se van incorporando al colegio se van sumando. Aunque también hay gente que no es usuario de la biblioteca y participa en las actividades o pacientes que leen en la sala de espera del consultorio médico, la piscina, el comedor escolar, etc…. hay muchos puntos de lectura repartidos por el municipio.

¿Cuántos libros hay?

Más de 7000 de los que la mayoría son de literatura infantil y juvenil gracias, en parte, al premio María Moliner y también hay mucha novela porque es de las cosas que más demanda el público.

¿Cuál es el libro más antiguo y más nuevo?

Los más antiguos son algunos libros de texto de literatura de colegios y los más nuevos son ‘Patria’ de Fernando Aramburu y ‘Media vida’ de Care Santos.

¿Qué le haría falta a la biblioteca?

Hemos mejorado mucho físicamente ya que hemos adecuado la zona de lectura infantil, hay aire acondicionado, wifi, etc… Nos faltaría algo de espacio ya que tenemos que ir guardando libros mientras que otros los ponemos en una mesa en la entrada del ayuntamiento en la que ofrecemos a los visitantes que se los lleven a casa y se los queden por lo que les damos una segunda oportunidad. También tenemos pendiente la inclusión en las redes sociales y la inversión en películas en formato dvd.

¿Qué libro no recomendarías leer?

Después de tanto tiempo aquí conozco bastante bien los gustos de los usuarios y las recomendaciones son bastante personalizadas. Es verdad que nos gusta que alguna vez nos sorprendan, es los que suele pasar en las tertulias literarias cuando elegimos libros que por uno mismo nunca hubiéramos elegido. Ahora mismo estoy leyendo ‘Regreso a Canfranc’ de Rosario Raro.

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta