HU-ENTIENDE LGTB+, asociación provincial para concienciar y ayudar contra la discriminación

HU-ENTIENDE LGTB+, asociación provincial para concienciar y ayudar contra la discriminación

Miembros de la asociación con la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, en el centro.

La asociación HU-ENTIENDE LGTB+ se ha presentado este martes en Huesca, para dar a conocer su labor y su objetivo de trabajar por toda la provincia. Los miembros más activos, tanto de la junta, como colaboradores, ya llevan tiempo haciendo campañas y labores de ayuda, pero ahora quieren hacerse más visibles para llegar a más territorio, y sobre todo a más personas.

El embrión nació en La Litera, en Binéfar, con la asociación LGTB de esa zona, y donde seguirá estando la sede central. Un tiempo después se unieron con Los Monegros, y aunque su trabajo principalmente tenía lugar en esas comarcas, poco a poco se fueron extendiendo también al norte de la provincia. La junta directiva la forman nueve personas, pero son muchos más los que están de una manera u otra metidos en este grupo. Cuentan por ejemplo con un abogado para asesorar en temas legales, y una psicóloga, para los casos que son necesarios.

Palausnet Mayo

Su radio de acción es muy amplio. Por ejemplo campañas para concienciar sobre el VIH. Ahora mismo están repartiendo preservativos e información por las fiestas de La Litera. También promocionan el rechazo al acoso sexual, sumándose al “No es no” de la comarca literana, y a la que ha sacado el Gobierno de Aragón. Reciben casos de homofobia, de bullying, y organizan charlas-coloquio donde se lo piden para informar sobre todos estos temas, y asesoría individual.

Un asunto muy importante, y más en zonas rurales, son los mayores que por miedo no han expresado libremente su orientación sexual. Han ayudado ya a varias personas que ahora viven felizmente en sus pueblos sin tener que esconder lo que sienten, y esperan seguir haciéndolo con todo el que lo necesite, aunque saben que no es fácil por los condicionantes. El rechazo y las agresiones a las personas por su pensamiento sigue estando a la orden del día, y queda mucho trabajo por hacer. También existen otros rangos de edad, desde adolescentes hasta ciudadanos de mediana edad han acudido a esta asociación por algún tipo de consulta o necesidad.

Se van a poner en contacto con todos los Ayuntamientos para organizar charlas o campañas donde se lo pidan. Colaboran también con Chrysallis que trabajan con familias de menores transexuales. Recuerdan que las asociaciones LGTB hacen muchas cosas importantes, y la sociedad no se tiene que quedar solo con el desfile de las carrozas del día del Orgullo Gay. Concienciar a la sociedad, y al individuo, sobre que todo el mundo tiene derecho a ser libre de sentir lo que quiera, y estar feliz por ello. Hay muchas formas de odio pero está la ley y personas que trabajan para erradicarlo.

El teléfono de consultas de la asociación es el 632 389 214, además tienen correo electrónico  huentiendelgtb@outlook.es, y página de Facebook HU-ENTIENDE.

No hay comentarios

Deja una respuesta