Graus ultima los preparativos de la Fiesta de la Longaniza

Graus ultima los preparativos de la Fiesta de la Longaniza

Todo está preparado ya en Graus para acoger este sábado una nueva edición, la vigésimo sexta, de su popular Fiesta de la Longaniza, uno de las celebraciones festivas más concurridas del verano altoaragonés.
Declarada por el Gobierno de Aragón en 2013 Fiesta de Interés Turístico regional por su capacidad de trascender las fronteras regionales, la Fiesta incide este año en potenciar las novedades que marcaron el desarrollo de la edición de las Bodas de Plata para seguir manteniéndose como uno de los eventos más atractivos de la comunidad aragonesa. Así, se potencia este año el “Longaniza Fest”, un festival sobre este embutido que afronta su segunda edición y que se desarrollará en las tardes-noches de este viernes –como auténtico pórtico festivo- y del sábado –como punto y final del programa de la Fiesta- con una oferta que aúna la degustación de sabrosas tapas elaboradas con longaniza y el disfrute de la música en directo.
Festival al margen, el festejo mantiene una estructura similar desde las primeras convocatorias con el embutido, el asado de la longaniza más grande del mundo -de más de mil kilos de peso- en una gran parrilla de veinticinco metros cuadrados y el posterior reparto del embutido entre los asistentes como acto central e indiscutible de un programa que el año pasado fue capaz de atraer hasta Graus a más de 8.000 personas para compartir esta cita a mayor gloria del más internacional de los embutidos aragoneses. «Cada año añadimos más longaniza y nos vamos a ver obligados en breve a construir una parrilla más grande», apunta Marta Balaguer, responsable de una de las firmas chacineras grausinas.
Complementando la propuesta festiva, desde hace dieciocho años se celebra de forma paralela en el casco histórico de la villa ribagorzana un atractivo mercado artesano y de nuevos creadores al que en esta ocasión han confirmado su presencia setenta y cinco feriantes y hay también actividades para los más pequeños como un taller infantil de embutido de la longaniza y una serie de propuestas lúdicas convocadas bajo el nombre genérico de “Tocinópolis”.
Pero, sin duda, lo que concita año tras año la atención de todos los presentes es el proceso de embutido, cocción y posterior degustación de este embutido tradicional. En esta ocasión, los actos se iniciarán a las 18 horas con el comienzo del embutido de la longaniza tras el que tendrá lugar el acto oficial del nombramiento del “tastador” de la longaniza quien deberá ejercer como notario de la calidad de la cocción del producto antes de su reparto entre los presentes. El empresario, periodista y publicista Ildefonso García Serena toma el relevo este año de la novelista y profesora Luz Gabás como embajador del embutido grausino durante los próximos doce meses y sobre él recaerá la delicada misión de garantizar el punto exacto de cocción del embutido antes de su reparto entre los asistentes.
Conocido el “tastador”, llegará el momento del asado del embutido. «La longaniza suele tener un peso de entre 1050 y 1100 kilos y, como es habitual, será asada en una única parrilla de 25 metros cuadrados de superficie en el que siempre es uno de los momentos más espectaculares de la fiesta» explica Mariano Ciutad, prsidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, quien destaca la «delicada» labor de los maestros asadores para lograr una cocción homogénea y evitar posibles incidentes, por ejemplo, en el complicado proceso de volteo de la parrilla que se hace con la ayuda de una gran pluma. «Hay que tener en cuenta –recuerda- que la temperatura en el centro de la hoguera mientras se asa la longaniza supera los 600 grados y que disminuye sensiblemente hacia los extremos por lo que los maestros asadores han de jugar con ella echando sal a las brasas en algunos momentos, moviendo la altura de la parrilla o inclinándola en uno u otro sentido para que todo el embutido se cueza por igual».
Los embutidores y los maestros asadores son la parte más visible de un amplio operativo que implica a más de ochenta personas trabajando directa o indirectamente en sacar adelante este festejo que lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 1991 coincidiendo con el último sábado del mes de julio. Para darle una mayor relevancia, en 1996 los organizadores decidieron aceptar el reto de elaborar la longaniza más larga del mundo, y así, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus sacó adelante el proyecto de fabricar una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso, el embutido más largo del mundo según el certificado emitido por el Libro Guinness de los Records. No contentos con ello, al año siguiente se consiguió un nuevo record al realizar la parrillada de longaniza más grande del mundo sobre el soporte de 25 metros cuadrados que todavía se sigue utilizando.

El mercado del artesano y de los nuevos creadores
Desde hace ya dieciocho años, la Fiesta de la Longaniza tiene como complemento imprescindible un mercado callejero que se extiende por el entramado del casco histórico grausino. Un mercado que nació medieval pero que desde hace cuatro años se ha enfocado como un escaparate de la producción artesanal y de las propuestas de los nuevos creadores y que en esta edición congregará a 75 expositores venidos de Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco y Francia.
Con la ambientación musical de los Gaiteros de Ribagorza, los visitantes podrán disfrutar de demostraciones de oficios perdidos o en proceso de sustitución por técnicas industriales. Habrá también una oferta de productos agroalimentarios y de joyería en plata y aluminio, trabajos en alpaca, alambre, cuero, hilo de seda, ganchillo, pasamanería, bisutería con minerales, esmaltes, fieltro, goma Eva, cerámica, pintura de vidrio, pirograbados, juguetes de madera, muñecas de tela, confección o estampación textil en ropa infantil, de bebé, del hogar.

Programa
XXVI Día de la Longaniza
11 a 22 horas. XVI Mercado del artesano y nuevos creadores.
17 a 20 horas. Actividades infantiles en “Tocinópolis”.
18 a 19,30 horas. Taller infantil de longaniza.

Parrillada de longaniza más grande del mundo
17,30 horas. Comienzo del embutido de la longaniza.
18,30 horas. Recepción oficial del Tastador y de las autoridades en el Ayuntamiento de Graus.
19,30 horas. Nombramiento del “Tastador” y entrega de la parrilla de bronce.
20,30 horas. Cocción de la longaniza
20,45 horas. “Tasteo” de la longaniza.
21,00 horas. Degustación gratuita.

No hay comentarios

Deja una respuesta