La consejera de Cultura se reúne con el consejo del Parque Cultural...

La consejera de Cultura se reúne con el consejo del Parque Cultural de Río Vero

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha reunido en Barbastro con el consejo rector del parque Cultural Río Vero para escuchar las necesidades y proponer mejorar en la gestión de este importante reclamo turístico y cultural.

Palausnet Mayo
V congreso libro electronico

En un encuentro celebrado en la sede de la UNED de Barbastro, la consejera ha destacado que los parques culturales son un elemento de vertebración y sirven para acercar a los ciudadanos la cultura e impulsar el patrimonio histórico, paisajístico y natural. “El Río Vero es un ejemplo de gestión a través de la implicación de la comarca. Vamos a hacer un feedback con los alcaldes para ver cómo podemos mejorar”, ha señalado Mayte Pérez.

En este sentido, ha apuntado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por 7 el presupuesto para los parques en 2017. “Vamos a plantear soluciones para agilizar la gestión del día a día. Queremos dar un paso más para dar estabilidad en el funcionamiento administrativo. Lo haremos para fortalecer, potenciar y mejorar si cabe esta oferta turística y cultural que es de primer nivel”, ha aseverado.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país, lo que supone “un motivo de orgullo”. La fórmula del parque cultural se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales. Esto permite integrar a los habitantes y al territorio en la gestión cultural, contribuye al desarrollo sostenible y también a la conservación y difusión del patrimonio de Aragón.

El Parque Cultural Río Vero es un singular espacio reconocido por sus valores culturales y naturales. Fue declarado en el año 2001 y se gestiona a través de un patronato y un consejo rector. Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

Es un buen exponente de la confluencia de los valores naturales y culturales. Su sector norte forma parte del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, espacio natural protegido desde 1990 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1982. Sobresalen sus relieves calizos soporte de una espectacular red de barrancos con ecosistemas rupícolas de los más importantes de Europa. La zona meridional del Parque Cultural corresponde al piedemonte pirenaico, con suaves serranías en tránsito a la Depresión del Ebro y un paisaje muy antropizado dominado por el uso agrario mediterráneo.

El Arte Rupestre Prehistórico dio origen y caracteriza a este parque. Cuenta con cerca de 60 abrigos con muestras pictóricas, que se distribuyen en el río Vero y alguno de sus barrancos. Constituye el conjunto artístico más relevante por sí mismo y por ser el único que en un espacio geográfico reducido agrupa todos los estilos artísticos de la Prehistoria europea reconocidos por la investigación. Esto es, desde el naturalismo del paleolítico hasta la abstracción simbólica del arte esquemático, pasando por las muestras de arte levantin

No hay comentarios

Deja una respuesta