Por Ana Pascual
Alba comenzó en este mundo como aficionada y ahora ha demostrado como de una pasión puede nacer un trabajo. En Saponaria Soaps dispone de cinco jabones totalmente naturales distintos que estamos seguros que te enamorarán y espera, a finales de año, contar también con un bálsamo labial y champús sólidos.

¿Cómo comenzó Saponaria Soaps?

Se está creando ahora mismo pero yo llevo mucho tiempo involucrada en el tema de la cosmética natural y los jabones. Me fui de viaje durante un año por Sudamérica y como al volver no tenia trabajo decidí ponerme en serio porque siempre me había atraído mucho el tema de los “potingues”, las plantas, sus aplicaciones, etc… Decidí hacer un curso, me aficioné y empecé a hacer jabones hasta el punto de tener un stock con el que no sabía que hacer así que empecé a ir alguna feria y los vendí todos. Continué haciendo jabones cada vez la gente me conocía más así que decidí involucrarme en esta aventura. Gracias a la Associació d’Artesans Saboners de Catalunya (de la que forman parte 28 socias en el sector de obrador) podemos disponer de un técnico y repartir gastos.

¿Cuáles son los principales jabones que tienes y cuáles usas?

Los principales jabones que ahora van a salir al mercado son cinco: para piel seca, grasa, atópica, íntimo y otro para pieles sensibles. Se caracterizan porque todos llevan el aceite de oliva que fabricamos nosotros en casa y después, dependiendo del tipo de jabón, llevan unas plantas maceradas u otros como pueden ser caléndula, ortiga, romero o manzanilla.

¿Qué diferencias hay entre estos jabones y los que encontramos en los supermercados?

Hay mil diferencias empezando por los ingredientes principales ya que en nuestro caso son todos naturales cmi es el aceite y la lejía que es la sosa cáustica y desaparece por completo. Sin embargo, los jabones que encontramos en las tiendas son líquidos por lo que llevan una gran cantidad de agua que es susceptible de que se contamine por lo que les añaden compuesto químicos para que perdure en el tiempo, a esto hay que sumarle parabenos, etc…

¿Cuánto se tarda en hacer un jabón?

En total, si lo contamos desde el proceso de recogida de las olivas, son unos dos meses y medio en los que se incluye la fabricación, el corte y el secado. Contra más tiempo pasa la propiedades mejoran y no caducan.

¿Cuándo pondrás en marcha la tienda?

Está previsto que varamos en septiembre al igual que la página web (www.saponariasoaps.com) con tienda online donde se encontrarán los cinco jabones principales aunque mi idea, ya para final de año, es añadir bálsamos labiales y champú sólido. La idea es que cada podamos incrementar la variedad de productos.

A parte de tienda este obrador también tienes taller..

Si, recientemente unos novios que se casan este año vinieron hasta Albelda para elaborar los jabones que darían como detalle a sus invitados. El objetivo es ir realizando talleres de elaboración de cosmética y además ofrecer pequeños detalles para bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños, celebraciones. etc…

Has estado nominada a los premios Personajes Litera 2017, ¿cómo te lo has tomado?

Fue una sorpresa y lo pasamos muy bien aunque finalmente no gané. Fue una gran experiencia y nos ha servido como promoción de nuestros productos.

No hay comentarios

Deja una respuesta