Sabiñánigo, Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios, en la...

Sabiñánigo, Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios, en la categoría de localidades de hasta 10.000 habitantes

Calle Serrablo de Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de este colectivo a su entorno (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías).

Sabiñánigo destaca por su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “consensuado en un proceso de participación ciudadana”, tal y como informa su alcalde, Jesús Lasierra Asín.

Se trata de un plan que recoge la intervención en instalaciones, edificios y espacios públicos para eliminar barreras arquitectónicas, así como actuaciones normativas para regular los espacios públicos con la instalación de ascensores y otros elementos que garanticen la accesibilidad. “Es fundamental que el entorno en el que habitan las personas que tienen dificultades de movilidad permita y favorezca su desenvolvimiento”, asegura Lasierra.

Una distinción en la que colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), acompañada de una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado,  con la que se ha alzado Sabiñánigo en la categoría de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes; que los consistorios de Ávila y Carreño (Asturias) han compartido -ex aequo- en la categoría de entre 10.001 y 100.000 habitantes, y que el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha ganado en representación de los de más de 100.001 vecinos. Por parte latinoamericana, los premiados han sido Freire (Chile), hasta 100.000 habitantes; y el Municipio A, uno de los ocho municipios en los que se encuentra dividida la ciudad de Montevideo (Uruguay), para más de 100.001.

“Este Premio nos anima a seguir trabajando para conseguir un Sabiñánigo accesible e igual para todos”, finaliza Lasierra.

No hay comentarios

Deja una respuesta