Encuentro multicultural en el Festival Folklórico de los Pirineos

Encuentro multicultural en el Festival Folklórico de los Pirineos

Grupos de los cinco continentes se darán cita en Jaca del 1 al 6 de agosto para participar en la 49 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

21 grupos de 16 países participarán en una edición que contará con más horas de folclore (de 11 h a las 2 de la madrugada) que se repartirán entre los nueve escenarios que se han previsto en las calles y plazas y los propios del Festival (Palacio de Congresos y Pabellón del Festival). En total serán 22 espectáculos, 45 actuaciones y 70 actos en la calle, sin olvidar la gala inaugural y el multitudinario desfile final, que puede llegar a reunir a más de 40.000 personas en la tarde del domingo.

Entre las novedades está “Tapa Festi” que acercará la gastronomía y el folklore de los países participantes a la hora del vermú, con actuaciones y precios especiales. Además habrá charlas, un concurso de vídeo para los jóvenes, talleres infantiles, exposiciones, y la actividad Lunas del Mundo.

Además, pasacalles y actuaciones a lo largo de toda la jornada, y continuarán los espectáculos de tarde y nocturnos y como presentación, la gala de inauguración del miércoles 2 que repetirá sede en la Ciudadela de Jaca y se acompañará, de nuevo, por el Joven Ballet del Pirineo. El domingo 30 a las 20 h habrá un concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia y el martes 1 de agosto actuarán los grupos Alto Aragón y Uruel a las 22.30 h. en la Ciudadela de Jaca.

Los grupos participantes llegarán a Jaca desde Albania, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea, India, Irán, México, Nicaragua, Suiza, Tahití, Uruguay, Ucrania y Uganda. Con respecto a los grupos de nuestro país, cuentan con el Grupo Etnográfico “Das “Mariñas” de Ferrol, el “Virgen de la Vega” de Murcia, el Grupo Folclórico “Santiago” de Sabiñánigo, y los grupos de Jaca: Grupo Folclórico “Alto Aragón”, Grupo de Jota “Uruel” y la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

El Festival Folklórico de los Pirineos, pionero en nuestro país, se celebra en Jaca los años impares desde 1963 y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El evento cuenta para su celebración con la colaboración, imprescindible, de más de 300 voluntarios.

No hay comentarios

Deja una respuesta