El Festival EnClaves cerró este fin de semana una edición de éxito...

El Festival EnClaves cerró este fin de semana una edición de éxito en público e intérpretes

Por -
0 309
Actuación de La Sonorosa este pasado domingo en el Monasterio de Casbas

El Festival Enclaves se celebró hasta este pasado fin de semana, en su quinta edición, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca.  Todas las actuaciones fueron gratuitas. En estos años han pasado más de 140 artistas de 32 formaciones. Algunas de las actuaciones de 2017 fueron estrenos, e incluso creaciones expresamente para esta cita.

La Alberca de Loreto acogió al grupo coral Enchiriadis GVF, formado por mujeres, y que es uno de los mejores de Aragón. En el Molino El Viñedo de Castilsabás, la guitarrista Silvia Nogales y la actriz Esther Acevedo, representaron “Las seis doncellas”, de Juan Ramón Jiménez. En la Iglesia de San Gil en Ortilla, fue la primera actuación de Factoría EnClaves. Grupo formado por músicos oscenses, que actualmente están trabajando por el mundo y que se reunieron para esta ocasión. En la Iglesia de San Juan Bautista de Sesa, El Trovar presentó “Monteverdi 450 años aniversario”. Las dos últimas representaciones fueron en la Iglesia del Salvador de Agüero, Locus Desperatus interpretó “Selvaggia Fera”, y en el Monasterio de Casbas, La Sonorosa puso en escena “La Abadesa Poeta”, ecos de música en la pluma de Ana Abarca Bolea.

SÁBADO

La iglesia del monasterio de Casbas se quedó pequeña para albergar al numeroso público que quiso asistir al último concierto de la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves. Alrededor de doscientas personas ocuparon todas las localidades disponibles hasta completar el aforo. La producción de la formación catalana La Sonorosa del espectáculo “La Abadesa Poeta”, específicamente concebido en torno la figura y obra de Ana Abarca de Bolea, fue estrenado en las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León acompañados por la guitarra barroca y la tiorba de Edwin García.

La producción de la formación catalana La Sonorosa del espectáculo “La Abadesa Poeta”, específicamente concebido en torno la figura y obra de Ana Abarca de Bolea, fue estrenado en las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León acompañados por la guitarra barroca y la tiorba de Edwin García. Los tres músicos, avalados por su calidad interpretativa y una sugerente puesta escena, cosecharon un rotundo éxito. Los aplausos del público les obligaron a salir a escena repetidas veces hasta que en agradecimiento volvieron a interpretar el villancico De la alta cumbre, unos versos de Ana Abarca de Bolea con música de Luis de Briceño.

El concierto estaba concebido en cinco bloques donde se compaginaban las melodías del siglo XVII con otras composiciones en las La Sonorosa ha realizado un equilibrado y elegante trabajo de adaptación melódica de los textos de la que fuera abadesa de este cenobio. Tras una procesión sonora desde el coro interpretando el Salve Regina de Francisco de Montanos, se desgranó un programa con melodías tan reconocibles como la Españoleta del calandino Gaspar Sanz o variaciones de Josep Ruiz de Samaniego.

El concierto dio inicio a las 20:30 horas, una vez concluida la conferencia impartida por ChuséInazioNabarro, presidente del Consellod’a Fabla Aragonesa, en torno a la lengua aragonesa en los textos de Ana Abarca de Bolea. La organización agradeció la colaboración de entidades e instituciones que han hecho posible este evento en el recinto conventual de Casbas, con especial atención a la Fundación Progea, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca y WorkinGOpera.

Los actos de la extensión de actividades del festival EnClaves continuaban en la mañana del domingo con la celebración de un taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera y la celebración de una misa de rito antiguo con canciones de los tiempos de Ana Abarca de Bolea interpretadas por las alumnas del Curso de Canto Coral Femenino. Con este emblemático ritual se clausuraba el programa “L’Abadesa Poeta” y la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas.

VIERNES

El cuarteto catalán de música medieval Locus Desperatus actuó en Agüero ante un público que completaba el aforo de la iglesia del Salvador de Agüero. Catorce temas, en los que se fueron intercalando ballatas y madrigales, conformaron un espectáculo pensado tanto para degustar una muestra de las composiciones de fines de la Edad Media y los tiempos del Ars Nova como para aportar conocimientos e informaciones con las que contextualizar y entender la sociedad del momento.

El hilo conductor en la selección de las piezas interpretadas fueron los animales, reales o imaginarios, con los que los escritores de la época construían sus alegorías y metáforas para aleccionar, instruir, insinuar o, sencillamente, poner en marcha auténticas campañas de imagen y propaganda. Oriol Casadevall fue desgranando el significado de cada uno de los temas y enriqueciendo el contenido del concierto con acertados y amenos comentarios históricos. Doncellas como ovejas, escenas de caza en áreas boscosas, mandatarios como panteras que defienden al pueblo…

No hay comentarios

Deja una respuesta