Jesús Alfaro, del PSOE, es presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, llegó al cargo en 2015, y alcalde de Tierz desde 2003. Una comarca atípica, tiene la capital oscense con 52.000 habitantes, pero llena de matices y de gente con ganas de vivir y de trabajar por el territorio. En los próximos meses comenzarán el traslado a su nueva sede en los antiguos juzgados de Huesca, donde esperan estar definitivamente en otoño de 2018. Un edificio cedido por la DGA al Ayuntamiento, y que ahora pasa a la Hoya, a coste cero. Un ahorro que permitirá invertir en otras partidas para los vecinos, y que demuestra la buena sintonía entre instituciones.

 

Por Alfonso Sanz

¿Cómo han ido los dos primeros años de legislatura?

El balance es positivo, empezamos con un gobierno en minoría, pero hemos podido trabajar, sacar adelante proyectos, y mantener servicios.

¿Qué proyectos tienen ahora que se han aprobado los presupuestos?

Son 6.542.000 euros de ingresos garantizados. La partida de Gobierno de Aragón a las comarcas ha aumentado, sobre todo para servicios sociales, que es uno los pilares de la gestión de de la Hoya, y queremos seguir manteniéndolos. Pero también apostamos por otras áreas, turismo, juventud, Protección Civil, medio ambiente y la concienciación con Grhusa para que la gente recicle, por ejemplo.

¿Cuáles son algunos de esos servicios?

En primer lugar quiero destacar la enorme labor que hacen los trabajadores de la Hoya en los diferentes departamentos, tenemos a más de 100 personas. En cuanto a servicios sociales, en toda zona rural hay personas mayores, y tenemos ayuda a domicilio, transporte adaptado y la teleasistencia que ofrece la Cruz Roja. También está Protección Civil y bomberos. En el primer caso hay partida para dotarles de material, y en el segundo esperamos que en septiembre llegue financiación de la DGA y podamos impulsar el Parque de Almudévar, abrir el de Ayerbe, y potenciar el de Huesca.

¿Cómo va al sector turístico?

Tenemos el tren geológico, los puntos de encuentro naturales, las visitas de puertas abiertas a monumentos con un patrimonio espectacular, el centro Arcaz de observación de aves, las recreaciones…Es también un sector clave en los presupuestos para seguir potenciando lo nuestro.

 

 ¿Cómo se gestiona una comarca con la gran capital de 52.000 habitantes y el resto de localidades?

Huesca está en medio y parece que hace una barrera entre norte y sur. Pero hay muy buena sintonía con el consistorio oscense. Nos necesitamos mutuamente. Hay mucha diversidad, y hay que buscar el equilibrio para que todos seamos iguales.

¿Cómo son las sinergias entre los pueblos de la comarca, hay colaboración?

La colaboración es abundante y buena, hay que hacer Comarca. Desde la institución trabajamos para que todos se sientan representados. Por ejemplo en la gestión del agua o de los residuos. Todos los vecinos tienen que ser iguales independientemente de su cercanía a Huesca o del tamaño de su pueblo. Por ejemplo la recogida de basura, todos pagan lo mismo, aunque estés a 20 kilómetros del vertedero o a cien.

No hay comentarios

Deja una respuesta