Ayer Cataluña incumplió la sentencia judicial: El Gobierno de Aragón solicita que...

Ayer Cataluña incumplió la sentencia judicial: El Gobierno de Aragón solicita que agosto sea mes hábil para no demorar el regreso de los bienes y Sijena sí pide la actuación de la Policía Judicial

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón solicitaron ayer lunes 31 de julio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca la habilitación del mes de agosto para cualquier actuación y ejecución que permita una rápida solución si la Generalitat incumple con el plazo de devolución de las 44 piezas fijado hoy a las 22.00. El objetivo es que el proceso no se demore hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.

Temporada campo a traves

La jueza ha enviado a última hora de esta mañana un auto en el que considera que no procede aclaración a su auto previo en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución el día de hoy hasta las 22.00.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano para el regreso de las piezas: desde la rehabilitación del Monasterio de Sijena hasta la petición reiterada a la jueza de que conceda permiso para poder incautarse de los bienes. Se ha solicitado hasta en 10 ocasiones, a las que ahora se suma la petición de habilitar el mes de agosto.

 

SIJENA, SÍ

En nota d prensa la plataforma Sijena sí afirmaba que: “Tras esperar pacientemente el 31 de julio de 2017, según ordenaba el requerimiento de la juez del Juzgado Nº 1 de Huesca al Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, las 44 piezas que faltan por entregar fueran devueltas al Real Monasterio de Sijena, la Plataforma Sijena Sí quiere manifestar su enorme decepción, su indignación y su exigencia de que la Policía Judicial sea enviada de inmediato al Museo de Lérida para rescatar estas piezas. Estamos decepcionados con la Generalitat de Cataluña porque, como hemos expresado en varias ocasiones, en especial en nuestra campaña de firmas y en nuestras manifestaciones en el MNAC y el Museo de Lérida en los últimos meses, pensamos que su actitud enfrenta a dos pueblos hermanos, el aragonés y el catalán. En todo momento hemos buscado que las piezas se entregaran de motu propio, sin la intervención de la Policía Judicial. La intervención policial, tan fácilmente manipulable por la Generalitat de Cataluña, que intentará hacer creer que es un acto político en vez de judicial”.

No hay comentarios

Deja una respuesta