La CHE licita la obra de captación complementaria de La Puebla de...

La CHE licita la obra de captación complementaria de La Puebla de Castro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la licitación de la obra de captación y bombeo de agua desde el embalse de Barasona para complementar la que da servicio en la actualidad al municipio ribagorzano de la Puebla de Castro. Con esta actuación se pretenden solventar los problemas derivados de la cota a la que se sitúa su toma de abastecimiento de agua de boca que, si baja sensiblemente el volumen del embalse, provoca graves problemas de suministro para los usuarios. Los trabajos previstos se licitan por un presupuesto de 703.000 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se espera que se inicien en los meses de otoño, cuando baje algo más el actual nivel del embalse.
La construcción de esta nueva estación de captación y bombeo es consecuencia directa del gravísimo problema de desabastecimiento que vivió el verano de 2016 La Puebla de Castro cuando una la gestión del agua embalsada provocó ya en el mes de julio que Barasona presentara las cotas más bajas de su historia inutilizando el sistema de abastecimiento de la localidad que toma las aguas en una cota media del embalse. Para solventar esta situación, la CHE plantea la instalación de una bomba sumergible y desmontable –que pueda ir moviéndose hacia la zona de aguas embalsadas conforme descienda el nivel del pantano- y la colocación de una conducción hidráulica hasta el depósito actual de abastecimiento a la localidad ribagorzana que permita garantizar el suministro de relativa calidad aún con unos niveles mínimos de agua embalsada.
Tras reunirse con diversos responsables de Confederación para conocer de primera mano el proyecto, la alcaldesa pueblense, Maite Bardají, se mostraba este martes satisfecha con esta noticia reconociendo que la CHE había cumplido con su palabra de buscar una alternativa al suministro de agua de su municipio pero recalcaba que la necesidad de utilizar esta nueva captación debe ser siempre «algo excepcional». «Lo ideal –apuntaba- es que el nivel del pantano no esté nunca tan bajo que haga necesaria su utilización porque eso garantiza también los usos turísticos y económicos del embalse para las gentes de este territorio porque es un motos de desarrollo muy importante para nosotros».

No hay comentarios

Deja una respuesta