Laura Bolea: “Intentamos que las estancias sean cortas”

Laura Bolea: “Intentamos que las estancias sean cortas”

Ilusionadas con el nuevo proyecto del Hospital.

Palausnet Mayo

En España la experiencia ya existe en algunos hospitales, el objetivo mejorar la estancia del paciente y hacerla más corta. En Aragón es el primero en implantarse el proyecto.

La foto se hizo justo antes de que entraran los pintores. Ahora, la planta cuarta del hospital de Barbastro (el ala izquierda) luce un impecable color blanco, quizás menos hospitalario, para acoger un proyecto novedoso en Aragón. Fue la última epidemia de gripe y la necesidad de camas, la que abrió esta ala del hospital. La situación, se vio como una oportunidad para ubicar éste proyecto que actualiza la medicina, dando una atención más individualizada a los pacientes.  Para la doctora Laura Bolea, dirigir un equipo motivado y que ama su trabajo, es un pilar fundamental para que el proyecto salga adelante. Isabel (supervisora), Virginia y María (Enfermeras), Nayibe y Marta (auxiliares), completan junto a un celador el equipo de la 4ª.

¿En qué consiste la experiencia?

Se trata de una unidad cuyo objetivo, como el propio nombre indica, es proporcionar una continuidad en la asistencia sanitaria entre Atención Primaria y la atención hospitalaria. Este proyecto se ha creado con la intención de atender pacientes con determinadas enfermedades crónicas que necesitan una mayor atención médica derivada de estas patologías, con el objetivo de intentar minimizar los ingresos en el hospital o si es necesario un ingreso, lograr estancias  más cortas así como intentar reducir las visitas al Servicio de Urgencias, con todo lo que ello puede suponer para el propio enfermo y sus familias.

¿Qué es lo que más te gusta de este nuevo reto?

Lo más importante de todo este reto es poder ofrecer un modelo de atención diferente, donde lo primero es el enfermo y sus familias, con un mayor seguimiento y control de sus enfermedades crónicas, adaptándose a la situación propia de cada paciente, con el fin de evitar largas estancias hospitalarias, numerosas visitas a las urgencias o múltiples visitas a diferentes especialistas. Otro aspecto muy destacable es el nexo de unión y continuidad que se crea con Atención Primaria, siendo ésta una parte fundamental e imprescindible en la atención de estos pacientes. Lo cierto es que todavía es pronto para poder hacer un balance, pero sí podemos afirmar que tenemos una impresión muy positiva por parte de los pacientes y familias que ya han sido atendidos y eso se puede decir que es sumamente gratificante y nos da un gran empuje para continuar con muchísimas ganas en este proyecto.

¿Es una nueva forma de atender la medicina? ¿De humanizarla más?

Es una forma de adaptarse a la situación actual, pacientes cada vez más mayores con diferentes enfermedades de largo tiempo de evolución, a los que se les ofrece una atención sanitaria más individualizada y por qué no, más humanizada, donde el enfermo se encuentra en un entorno que le resulta familiar y cercano, sin olvidarnos de las familias que encuentran siempre un mismo equipo en el hospital al que consultar y con el que encontrarse respaldadas.

¿Cómo se seleccionan o llegan a la unidad los pacientes?

Los pacientes llegan a nuestra Unidad derivados en su mayor parte por su médico de Atención Primaria, tras detectar una situación de descompensación de su patología crónica, la cual no es posible estabilizar con los medios que se disponen en domicilio, o precisan de la administración de algún tratamiento de forma intravenosa o incluso la realización de alguna prueba complementaria con cierta premura.

Una nueva forma de entender los servicios hospitalarios, que mejorará sin duda la calidad asistencial de la zona hospitalaria de Barbastro.

1 comentario

  1. Enhorabuena por tal proyecto! !!! Haciendo una puntilla al tema, recordemos que serian primordiales las figuras del Terapeuta Ocupacional y la del Trabajador Social, ambas son parte del nexo entre Atención Primaria y Especializada. Y el Sector Barbastro carece de ello, por lo queciudadanos de este Sector debe recibir la RHB del Terapeuta en Huesca.

Deja una respuesta