Endesa inicia la revisión aérea de más de mil kilómetros de redes...

Endesa inicia la revisión aérea de más de mil kilómetros de redes de alta tensión

Endesa ha iniciado esta semana los trabajos de revisión de la red eléctrica de distribución en Aragón, en los que la compañía utilizará un helicóptero dotado con las últimas aplicaciones tecnológicas para recorrer y analizar alrededor de 1.000 kilómetros de redes de alta tensión. La actuación, que finalizará a mediados de mes, se enmarca en el programa de la compañía para garantizar la calidad de suministro en las tres provincias aragonesas.

Talleres Murillo
camino santiago 2

En total, Endesa revisará 440 kilómetros de líneas aéreas en la provincia de Huesca, en el entorno de Jaca, Sabiñánigo, Fraga, Monzón y la comarca de Monegros; 260 kilómetros en la provincia de Teruel, en el nudo eléctrico de Híjar, Alcañiz y Valderrobres, y 330 kilómetros en la provincia de Zaragoza, en redes de Tarazona, Calatayud y Caspe.

camino santiago 2

La revisión con helicóptero tiene por objeto ayudar a los técnicos a detectar anomalías que puedan incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico. Se va a realizar un análisis termográfico de la red mediante equipos de infrarrojos para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto débil” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Además de esta tecnología, Endesa ha incorporado por primera vez a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

camino santiago 2

Endesa también ha instalado cámaras de HD para grabar toda la inspección de líneas y torres de alta tensión, con el fin de poder analizar posteriormente en detalle la visión realizada.

No hay comentarios

Deja una respuesta