La jota de ronda ameniza las fiestas de Santalecina

La jota de ronda ameniza las fiestas de Santalecina

La localidad de Santalecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, apura los últimos compases de sus fiestas mayores en honor a San Salvador. La jornada de hoy comenzó a ritmo de jota, con la tradicional ronda a cargo del cantador Javier Badules y la rondalla de Santalecina, que fueron cantando casa por casa desde las 11.00 hasta las 17.00.

La ronda jotera fue el acto más destacado del programa de este lunes. La comisión de fiestas realizó cambios en el horario, para conseguir mayor seguimiento de los vecinos. Ésta comenzó en la plaza Antonio Périz sobre las 11.00 para recorrer las calles Barrio Nuevo, Escuelas y Aragón, hasta de nuevo llegar al parque. Allí se ofreció un contundente ágape para que joteros y rondadores repusieran fuerzas para seguir con las jotas improvisadas por las calles Zaragoza, Iglesia, Pilar y Mayor para terminar en la Casa de la Cultura. Allí se obsequió a todos los participantes con un refrigerio a base de fruta fresca.

El jotero de Aires Monegrinos Javier Badules que mantiene viva la tradición de la jota de ronda por los pueblos del Alto Aragón destacaba que localidades como Santalecina mantengan una rondalla “para animar por todas las calles. Es un lujo, y significa ese amor a la tradición y mantener esas costumbres que hacen raigambre en un pueblo. Las fiestas son las fiestas y las orquestas van cambiando, pero la jota y los rondadores siempre tienen que estar en los pueblos”.

Por la noche está previsto que comience la doble sesión de baile, amenizada por la orquesta Gran Reserva, a las 21.00 y a las 0.30.  En el descanso, tendrá lugar la partida de bingo. Y al finalizar, la peña de “El Mojito” invita a la tradicional Sardinada.

El alcalde pedáneo Ricardo Lacosta destacaba la “afluencia masiva en todos los espectáculos, lo nunca visto, desde el festival de jotas, la rondalla, las orquestas, el fútbol, los Titiriteros de Binéfar, … estoy muy contento con la respuesta del pueblo que está muy implicado y hay que agradecérselo al igual que a las personas que han preparado el programa”.

Las fiestas comenzaron el viernes 3 de agosto, aunque el domingo pasado ya hubo un acto pre festivo con la clásica concentración ciclista matutina. Uno de los eventos más tradicionales fue la carrera pedestre memorial Ignacio Latorre, que cumplía su 33 edición. La prueba se disputó el domingo y reunió a 24 atletas, llegados de varias provincias españolas y países sobre todo africanos, lo que habla del tirón nacional de esta singular prueba de 6 kilómetros a lo largo del campo de fútbol. La victoria fue por tercer año para el marroquí Abdelhak Sabhi. La primera fémina fue Susana Tamargo, del Simply-Scorpio 71de Zaragoza.

Talleres Murillo

Programa para este martes 8

15:00 – Finales del campeonato de Guiñote en el Bar Clemente.

18:00 – Desde Monzón viene la Asociación TRIS TRAS para entretener a los más pequeños de la casa con maquillajes artísticos, juegos de madera, gymkana con polvos de colores y globoflexia.

21:00 – Sesión de tarde a cargo de la maravillosa formación oscense
                                      KRISOL

22:00 – Cena popular en la calle La Iglesia, servida por Casa Santos de Albalate de Cinca. Al finalizar la cena se jugará al Bingo. No olvides comprar tus tickets y acudir el día de la cena con ellos.

00:00 – Sesión de noche a cargo de la orquesta
                                      KRISOL
con su espectacular repertorio. En el descanso, baile del farolillo y entrega de premios de los campeonatos.

Al finalizar, pirotecnia y traca fin de fiestas.

No hay comentarios

Deja una respuesta