Bodega Pirineos, su vendimia más temprana

Bodega Pirineos, su vendimia más temprana

Bodega Pirineos comienza hoy la vendimia 2017 con magníficas perspectivas de calidad y un incremento en la cantidad de uva recogida. Este año, a consecuencia de unas condiciones meteorológicas más cálidas, el crecimiento de las uvas ha ido más rápido y todo ello ha conllevado a la aceleración de su maduración.

Se ha dado un clima más favorable en comparación a la importante sequía sufrida en las semanas previas a la vendimia de 2016. Un incremento de las lluvias de primavera ha permitido la buena recuperación de las plantas.

Las heladas de mayo que afectaron al norte de la península han tenido mucha menos importancia en Somontano que en otras zonas vitivinícolas, permitiendo que la vendimia se prevea en volúmenes normales.

El enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain, ha resaltado que “la primavera ha sido más lluviosa que el año pasado, con temperaturas suaves y con alguna suave helada. Este verano está siendo más seco y caluroso que el anterior y eso ha propiciado que se adelante la maduración. El viñedo goza de muy buena vegetación. Se va a recoger más que el año pasado y de muy buena calidad”.

Por delante ahora quedan semanas de trabajo en el campo prolongándose la vendimia hasta mediados de septiembre, durante la cual un dispositivo de 350 personas entre viticultores, técnicos y equipo en bodega trabajan sin cesar en las más de 700 hectáreas de viñedo para recoger el fruto del trabajo de todo el año.

El comienzo de la vendimia: Chardonnay y Merlot

Las primeras variedades en entrar en bodega serán la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Posteriormente, irán llegando el resto de variedades: Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc que darán paso a Tempranillo, Cabernet, Syrah, Garnacha y las autóctonas Moristel y Parraleta. Una gran selección de uvas que en este momento gozan de una buena maduración.

Desde hace más de diez años la vendimia en Bodega Pirineos se realiza por la noche, ya que así se aprovecha el buen estado sanitario que presentan las uvas gracias al microclima de contraste que aflora en Somontano durante estos meses.

Se espera que sea en el mes de noviembre cuando estén disponibles los nuevos vinos jóvenes de la cosecha 2017.

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta