Por Ana Pascual
La concienciación a los conductores sobre la precaución en las carreteras especialmente con los ciclistas cada vez es mayor pero no suficiente dados los últimos datos de atropellos. Por esta razón José Manuel Toda y Pepe Isábal de Binéfar se han unido para poner en marcha una aplicación móvil gratuita, BikenearU, que permitirá conocer la ubicación de conductores y ciclistas y alertar a ambos de su presencia para que, por ejemplo, al girar una curva seamos conscientes de que puede haber un ‘alma ciclista’.

¿Por qué se ha creado la APP?

José Manuel Toda de Quantic Seguridad me propuso, tras un encuentro en la Asociación de Empresarios de La Litera, la idea de intentar solucionar las muertes de los ciclistas en la carretera. A la mañana siguiente decidimos que queríamos participar con él, desde E-Tecnia Soluciones, con la creación de esta aplicación móvil.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿En qué consiste?

Creemos que era una idea muy bonita y gran proyecto pero también han sido unos meses de mucho trabajo y muy intensos para que estuviera disponible este verano. La aplicación, que tiene el nombre de BikenearU, ya está disponible en iOS y Android y puede descargarse de forma gratuita. Para comenzar debes elegir si eres ciclista o conductor, a través del móvil podremos conocer la posición tanto de unos como de otros y que nos avise, por ejemplo a un kilómetro de distancia (es modulable al igual del número de avisos), de que hay una bici o un coche cerca. De momento está en español y no tiene acotación geográfica.

¿Hay algún tipo de peligro de cara a la distracción del conductor?

No porque salta en segundo plano y no hay que estar pendiente porque te avisa en el momento en el que detecta al ciclista o al vehículo con un mensaje sonoro (la aplicación también dispone de un mapa donde se puede ver la situación los ciclistas). Creemos que es una solución suficiente pero a la que se le puede ir añadiendo más servicios a medida que los usuarios lo demanden. En cualquier caso los datos personales no serán utilizados ni de forma comercial ni serán enviados a otras empresas para su uso y/o captación de clientes. Lo único que queremos hacer es aportar nuestro granito de arena para intentar solucionar el problema que existe actualmente en nuestras carreteras.

¿Tenéis previsto presentarla a los equipos de ciclismo de la zona?

Si pero de momento solo la conoce gente de nuestro alrededor. Los ciclistas y/o familiares de ciclistas que han podido ver cómo funciona se han mostrado muy sorprendidos y dispuestos a darla a conocer entre su entorno. A todos les parece una idea increíble y lo ven como una necesidad.

No hay comentarios

Deja una respuesta