Por Alfonso Sanz

José Luis Castellano, Secretario General Técnico de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Es Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Derecho. Con él repasamos la situación actual de un pilar clave de la economía de Aragón y de la provincia de Huesca, como es el sector primario.

¿Qué percepción cree que hay del sector primario en Aragón?

Ha evolucionado positivamente la percepción que ya de la ciudadanía, pero queremos todavía un reconocimiento mayor. Es un eje prioritario para el Presidente Javier Lambán. Recientemente ha sido uno de los puntos que se han tratado en la operación logística con China. El sector primario es nuestra puerta de salida a otros países. El vino, la fruta de hueso, o la carne, por poner tres ejemplos. Además hemos incrementado la capacidad de hacer proyectos de transformación en nuestra comunidad, que antes se hacían fuera. Hace falta un esfuerzo y trabajo integral, creando una cadena de valor, estando cada vez más profesionalizados.

 

¿Cómo ha ido la cosecha en la provincia de Huesca?

En general ha tenido uno parámetros normales, aunque en algunas zonas ha sido superior a la media. El cereal de secano fue muy bien el año pasado, y se han vuelto a acercar a ese nivel o incluso superarlo. En el Pirineo también ha sido una temporada media, con un ligero descenso en cereal.

¿Ha sido mejor qué los últimos años?

Tenemos un baremo para medir cada diez años, y la de 2017 ha sido mejor que siete de la última década en cereal de secano. El problema al que se enfrenta éste y gran parte del sector agrícola son los precios de venta, que van a ser bajos.

¿Cómo ha ido en comparación con Zaragoza y Teruel?

Ha habido una gran diferencia entre las márgenes del Ebro. En Teruel la situación ha sido inversa a la del altoaragón, y tenemos números más negativos, y en Zaragoza nos movemos en una situación intermedia entre la de Huesca y la turolense. En la provincia oscense hay mejores condiciones para el cereal de secano.

¿Qué tal han salido otros cultivos?

Respecto al cultivo de regadío hemos tenido normalidad en Huesca. La campaña de riegos ha sido suficiente. La fruta de hueso tiene unas perspectivas buenas de producción, pero el problema como decía será el precio al que se vendan. Respecto a la ganadería, la intensiva con el porcino es uno de los pilares fuertes de la economía del sector. La extensiva, ovino, está pasando más dificultades, con reducción de piezas, pero es un sector con importancia estratégica y muy nuestro, tenemos que hacer esfuerzos con apoyos específicos.

No hay comentarios

Deja una respuesta