Aínsa, villa de ferias, acogerá la ExpoFeria de Sobrarbe, del 1 al...

Aínsa, villa de ferias, acogerá la ExpoFeria de Sobrarbe, del 1 al 3 de septiembre

Momento de la presentación en la DPH

La Expo-Feria de Sobrarbe alcanza su trigésimo segunda edición, una fructífera existencia en la que este certamen ha logrado combinar la realidad agroganadera y el interés y el respeto por el medio ambiente con el desarrollo turístico y socioeconómico de Aínsa y de la comarca de Sobrarbe, gracias en buena medida a la amplitud de miras de sus organizadores.

Del viernes al domingo, el patio del Castillo de Aínsa acogerá a más de 115 expositores españoles y franceses que promocionarán y venderán productos de todo tipo: alimentación, maquinaria agrícola, artesanía y otros relacionados con los sectores inmobiliario, energía renovables o turísticos. El eje principal de esta feria gira en torno a los sectores ganadero, claramente dirigido a las razas autóctonas, y agrario, con especial atención a las variedades locales. Otra de las bazas fuertes por las que esta feria ha apostado en los últimos años es la especialización agroalimentaria a través de productores locales y en ello ha ejercido un papel fundamental, tanto el Geoparque de Sobrarbe, como la asociación Arto Un paso atrás mediante la recuperación de semillas de variedades locales que han promocionado para el consumo.

La feria se inaugurará el viernes, 1 de septiembre, a las 19 horas, y media hora después se dará apertura al concurso comarcal de ganado ovino, con premios al mejor lote de reproductoras, de corderas y al mejor macho. Asimismo, se procederá a valorar la exposición de vacuno, donde se exhibirán ejemplares tanto de vacas Pirenaica, Parda de montaña y Limusín, como de ovino, con la rasa, la churra-tensina o la Xisqueta como protagonistas. Además se podrán contemplar cabras, caballos, burros, gallinas, pavos, ocas y patos. Las exposiciones de animales cumplen una doble función. Por una parte, la de atraer a niños y visitantes a conocer algunas de nuestras razas y por otra, la de observar las mejores reses que los ganaderos llevan a la feria para que el público conozca los animales que crían.

La ExpoFeria está organizada por el Ayuntamiento  de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa de Sobrarbe y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los sindicatos UAGA y ASAJA y la Asociación Arto Un paso atrás. El sábado y el domingo, el recinto ferial se abrirá ininterrumpidamente de 11 a 21 horas.

1.-Jornadas ganaderas “José Luis Gracia Chapullé”

Las jornadas dedicadas a ganadería extensiva y calidad, que recuerdan la figura de su impulsor, “José Luis Gracia Chapullé”, comenzaron el pasado lunes en Boltaña y  concluirán el próximo 5 de septiembre en Tierrantona, con actos que transcurrirán también en Aínsa, Broto, y Sarvisé. Desde que se descentralizaran del marco de la Expo-Feria se ha logrado llegar a un mayor número de ganaderos del territorio, con los que se debate sobre temas de actualidad.

El miércoles 30 de agosto, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Broto acogerá las conferencias “Ganadería extensiva y aves necrófagas en Aragón”, que impartirán técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y “Fauna silvestre en el entorno de los parques nacionales”, a cargo de técnicos del Gobierno de Aragón  y organizado por el sindicato UAGA. El jueves 31, a las 10 horas, la Cooperativa Sobrarbe de Aínsa será escenario de la Jornada demostrativa de alternativas agropecuarias, a cargo del Jefe de la Unidad de cultivos leñosos de la DGA, Javier Andreu, y del técnico de ASAJA, José Antonio Sala. Por la tarde, la programación se trasladará a la localidad de Sarvisé, en cuyo Salón Social tendrá lugar la conferencia titulada “Ganadería extensiva ecológica”, que ofrecerán  Ángel Samper y Paco González, secretario y técnico de ASAJA,  respectivamente.

1.1.-Presentación del SAS: nuevo proyecto de desarrollo rural

El sábado, 2 de septiembre, la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa servirá para presentar a las 12 horas el Grupo de Cooperación Sobrarbe: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible.  Intervendrán el Jefe de la OCA de Sobrarbe, Carlos Calvo; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo; presidente de la Cooperativa de Sobrarbe, José Ramón Olivar; el técnico del CERAI, Juan Laborda, y la representante de Red de Hortelanos de Sobrarbe Un paso atrás, Emilia Puyuelo. Con el fin de diversificar la oferta agrícola, el SAS  propone diferentes actividades, entre las que sobresalen cursos de compostaje y de formación del cultivo de la patata y judía, prospección y selección de variedades locales para plantaciones de frutales (manzanos), redacción de proyecto de funcionamiento de las fincas demostrativas, diseño de estructuras de biodiversidad o establecimiento de acuerdos con propietarios de fincas demostrativas.

El pasado mes de febrero, en la Ferieta de Aínsa se presentó el proyecto “Sobrarbe Autóctono y sostenible”, cuyo objetivo persigue la promoción y difusión del concepto de la carne “Km 0”. Una de las iniciativas del mismo se desarrollará en el marco de la ExpoFeria de Sobrarbe, con la tradicional comida y subasta, que este año reunirá como ingredientes principales de todos sus platos la Ternera Pirenaica y los productos de la huerta de Sobrarbe.

1.2.-Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón

Otro de los atractivos de esta jornada ganadera lo constituirá la presentación, a las 13:15 horas,  de la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón, en la que tomarán parte el Director General de Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe y ponente de la ley en las Cortes de Aragón, Enrique Pueyo, y el Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil. Como indica Enrique Pueyo, “se trata de una ley ligada al mundo rural enfocada a buscar alternativas y apoyo a la economía de los pueblos”.

Por la tarde, a las 19:30 horas cerrará la programación de esta jornada la conferencia “Ganadería de montaña. Beneficio ambiental, económico y social”, que pronunciará el investigador del CITA, Alberto Bernúes. El martes, 5, concluirán las Jornadas Ganaderas en el Salón Social de Tierrantona, a las 19 horas, con la participación de los miembros de ASAJA, Ángel Samper, José Antonio Ballarín y Paco González que abordarán aspectos relacionados con las “Instalaciones ganaderas”.

1.3.-Ternera Pirenaica y productos de la huerta de Sobrarbe, ingredientes de la comida popular y la subasta de platos

Al hilo de este proyecto (SAS) y enlazándolo con la ya tradicional comida subasta que organiza la ExpoFeria de Sobrarbe, en esta edición ambas girarán en torno a la Ternera Pirenaica y a los productos de la  huerta de Sobrarbe. Así, en la comida popular del día 3, a las 14 horas, que se servirá en la carpa central, se podrá degustar Ensalada vegetal de la huerta de Morillo de Tou, Ternera Pirenaica con garbanzos de Lierta y Queso de autor El Benasqués, elaborado con leche cruda de vaca y maridado con manzana de Aínsa al azafrán. El precio del menú completo es de 12 euros e incluye la opción de pujar por los platos a subastar: Conejo con caracoles y rabo de ternera estofado (Restaurante  Bodegas de Clavería), Ossobuco de ternera (Hotel Sánchez) y Pateando Sobrarbe (Restaurante Casa Fes). El aforo está limitado a 200 personas.

1.4.-BIODIVER: dos talleres y una conferencia en el Eco Museo

El medio ambiente es otro de los ejes de la feria por los que se apuesta en la feria, y en esta ocasión se hace a través del programa BIODIVER, con diferentes actuaciones de concienciación y sensibilización, financiadas en un 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca. También participan el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. BIODIVER difunde valores naturales de las ZEPAS y LICS del municipio ainsetano. Por ello, han elegido el marco de la ExpoFeria de Sobrarbe para organizar varias actividades en el Eco Museo. El sábado, a las 19:30 horas  acogerá un taller de entomología para el conocimiento de la biología y el estado de conservación de las mariposas en el Pirineo, por Enrique Muria, y a la misma hora, el investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Alberto Bernués pronunciará una conferencia sobre “Ganadería de montaña: beneficio ambiental, económico y social” y el domingo 3, a las 9 horas dará comienzo, también en el Eco Museo, el taller de anillamiento científico de aves, para conocer las aves del entorno de Aínsa y del resto de la Comarca de Sobrarbe, así como su  biología, distribución y estado de conservación. Estará impartido por el Grupo Ornitológico Oscense.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, además de participar en las actividades de BIODIVER, colabora con las jornadas de puertas abiertas del Eco Museo para los visitantes de la feria y para conocer al nuevo inquilino del Parque Zoológico, un ejemplar de quebrantahuesos, de 2,5 años, al que bautizaron con el nombre de “Huesos”. Además, la FCQ también está involucrada en las presentaciones del Grupo de Cooperación: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible y de la Ley de venta directa de productos agroalimentarios, así como en otras actividades anteriormente citadas. Esta ONG colabora activamente desde hace años con la organización de la feria, interesada en potenciar el carácter ambiental de la misma.

Solidaridad

En la ExpoFeria de Sobrarbe también tiene cabida la solidaridad, de la mano de la Cruz Roja Sobrarbe y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En el primer caso, Cruz Roja ha preparado una interesante actividad denominada “Comidas del mundo”, una iniciativa que promueve la interculturalidad y la integración entre los vecinos de más de 20 países que viven en nuestra comarca. En total, este año participarán habitantes de 16 nacionalidades, que elaborarán platos típicos de sus países de origen para difundir e intercambiar el rico patrimonio culinario. Durante los tres días de la feria se podrán degustar estos platos por el módico precio de 3 euros/ración en el stand de la Cruz Roja. Comidas de Cuba, Ucrania, Alemania, Méjico, Finlandia, Marruecos, Inglaterra, Francia, Colombia, Polonia, Rumanía, Perú…garantizan un festival de sabores del mundo. Es la primera actividad que la ONG promueve dentro del Programa de Interculturalidad, apoyado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, al que se sumarán otras iniciativas en los próximos meses.  Cruz Roja estará presente con una ambulancia en la Marcha solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, para adultos y niños, que se desarrollará el domingo a las 11:30 horas. Las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse en el puesto de la AECC, junto a la Sala de Caballerizas, y el precio de la inscripción es de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños. Con la inscripción se dará la camiseta que lucirán los participantes en esta marcha, de unos 3 kilómetros de recorrido, con salida desde la Plaza Mayor hacia la calles Mayor y Santa Cruz para proseguir por la parte exterior del castillo, en dirección al templete de la Cruz Cubierta, con regreso al castillo. En la pasada edición se superaron los 3.000 euros de recaudación y se sumaron a la marcha 250 personas, si bien el espíritu solidario llegó a 350 personas, un centenar de ellas no caminó pero si efectuó la correspondiente aportación.

 

Una de las ferias más antiguas de Huesca, que se remonta al siglo XI

Tradicionalmente, desde la Edad Media, Aínsa se ha reconocido como importante centro comercial de la zona central pirenaica,  herencia que ha logrado pervivir hasta nuestros tiempos, época en la que los dos certámenes más importantes de la Villa: la ExpoFeria (septiembre) y la Ferieta (primer domingo de febrero) viven años de esplendor. El año 1423 es clave en la historia económica de Aínsa, año en el que quedó fijado el calendario ferial que ha llegado hasta nuestros días. La reina María trasladó la feria de agosto a septiembre, coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz (fiesta mayor religiosa), un mes más tarde de lo que se venía celebrando con anterioridad, a mediados de agosto. En septiembre ya se había acabado la trilla y era un momento de descanso agrícola, idóneo para la organización de la feria. La situación de Aínsa, en la confluencia del Cinca y el Ara, hace de la villa un lugar apropiado para convertirse en el centro comercial comarcal, a la vez que un punto clave en el comercio a larga distancia entre Aragón y Francia y entre Ribagorza y el viejo Aragón. Cuando hablamos de la ExpoFeria de Sobrarbe y la Ferieta de Aínsa nos referimos a dos de las ferias más antiguas de la provincia de Huesca, que se remontan al siglo XI, aunque no haya confirmación documental hasta el XIII.

No hay comentarios

Deja una respuesta