Por Ana Pascual
Andrea, medio catalana medio aragonesa, será la representante de ambos territorios en el certamen Miss Plus Size España 2017 el próximo mes de octubre. Nos cuenta cómo ve ella el mundo de la moda y trata de hacernos ver que el 90-60-90 no es lo que realmente se ve en las calles.
¿Por qué te presentaste a Miss Plus Size España 2017? 
La idea de presentarme no fue mía, ya que fueron mis amigas las que me apuntaron a la primera selección. Ellas siempre me han  animando a inscribirme a este tipo de certámenes ya que confían en mi y dicen que me ven mucho potencial. Si no fuera por ellas ahora no estaría aquí.  ¡Les debo mucho!
¿Qué pruebas tuviste que pasar? 
En primer lugar tuve que pasar una pre- selección de entre más de 500 candidatas, ya que hay que recordar que esto se trata de un certamen a nivel nacional. Después tuve que hacer un casting presencial , donde me desplacé a Barcelona y me hicieron unas cuantas preguntas, un par de fotografías y caminar sobre la pasarela.
¿El mundo de la moda es un mundo cruel? 
Verás, respecto a esta pregunta te voy a contestar de una manera más personal puesto que cada uno tendrá una opinión diferente a la mía. El mundo de la moda, a mi manera de ver las cosas, sí es un mundo más bien difícil  (no diría cruel porque creo que es un adjetivo demasiado agresivo para este término) y sobretodo para el sexo femenino. Se nos establecen e intentan inculcar unos estereotipos de belleza que no son para nada los reales. En las revistas, en la televisión, e incluso en los cuentos para niños/as lo único que vemos son mujeres/princesas delgadas, guapas y perfectas y esa no es para nada la realidad. Creo que todas las mujeres vivimos nuestro día a día bajo una presión social de tener que ir maquilladas , arregladas y tener un cuerpo más bien delgado para satisfacer las necesidades de la industria de la moda. Además, hasta me hace gracia la situación  porque parece mentira que la gente no se acuerde de que las mujeres, años atrás, cuantas más curvas y piel blanca tuvieran, más gustaban a las marcas de moda.
¿Cómo te cuidas tú en esta faceta ‘curvy’ de la moda? 
La verdad es que en este aspecto le debo las gracias a mi madre, ella a sido la que desde bien pequeña me ha inculcado y enseñado unos buenos hábitos alimenticios. Yo como de todo, verdura, fruta, pasta, carnes, pescados etc.. aunque moderadamente esta claro. No te voy a mentir, a veces me doy mi pequeño capricho con mi amigo el chocolate pero como hacemos todos ¡creo yo!
¿Qué le dirías a alguien que no ve las tallas, por ejemplo 42, como normales? 
Agradezco que me hagas este tipo de preguntas ya que hace unos días atrás, leí por instagram un comentario de un joven que decía: “promover una modelo curvy, es promover una enfermedad.” Me quedé muy sorprendida, primero porque en los tiempos en los que estamos y el montón que hemos avanzado y que aún queden mentes como esta me sorprende. Y segundo, y me gustaría que esto quedará muy claro, es que en ningún momento promover a las modelos curvy o de talla grande es promover una enfermedad ni nada parecido.  Yo soy una joven de 22 años, soy modelo curvy y para nada soy una persona enferma; yo me cuido, hago deporte, como bien etc… Mi talla (42-44) no es ni normal ni anormal, simplemente es una talla, un número, y quien no vea esto como algo normal tendrá que empezar a hacerlo porque simplemente hace falta alzar la vista y ver la realidad que hay por nuestras calles.
¿Cuándo será el concurso? ¿Qué experiencias esperas vivir? 
La final del concurso se realizara el día 1 de octubre en el teatro Aquarell music de Barcelona pero antes de este gran dia también nos podréis ver el dia 3 de septiembre en el pre-evento, éste en cambio totalmente gratuito. Está claro que la experiencia que ya estoy viviendo esta siendo genial, tengo unas compañeras muy buenas con las que me llevo bien, todas hacemos piña unas con otras y es algo que sinceramente no me esperaba que fuera así por lo que estoy muy contenta. El momento que llegue el gran día, los nervios, la paciencia y el montón de gente que esperamos que asista pueden ser factores difíciles de combatir pero  poco a poco espero afrontarlos y, como no, ganar.
Naciste en Altorricón (Aragón) pero vives en Cataluña, ¿de donde te sientes? 
Te explico: yo nací en Lérida, en el hospital Arnau de Vilanova, y desde pequeña he hecho mi vida en Almacelles. Allí he ido al colegio, instituto, todas mis amigas más cercanas son de allí por eso, prácticamente soy de aquí. Pero mi madre es nacida en Altorricón, un pueblo que yo también considero mío porque a pesar de estar la mayoría de mi tiempo en Almacelles, Altorricón también ha sido mi pueblo ya que he veraneando mucho cuando era más pequeña y también tengo amigas de allí; así que me siento bien en ambas partes. Por lo tanto no es un tema, más de donde soy o de donde me siento sino que, para mi, ambos pueblos pertenecen a mi vida y me siento orgullosa de los dos. De aquí que yo en el certamen represente tanto a la parte de Aragón como a la de Cataluña.

No hay comentarios

Deja una respuesta