Sahún se opone a la construcción de una central eléctrica en su...

Sahún se opone a la construcción de una central eléctrica en su término municipal

El Ayuntamiento ribagorzano de Sahún ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el barranco Cambra, muy cerca de la cabecera municipal, promovido por la empresa Eléctrica de Eriste S.L. y actualmente en fase de presentación de alegaciones tras ser anunciado el pasado 28 de julio en el Boletín Oficial de Aragón.
La oposición municipal se certificó el pasado lunes por unanimidad de todos los ediles durante la celebración de un pleno extraordinario convocado al efecto y cuenta con el apoyo de los vecinos del municipio.
En su justificación de la negativa a esta central, entienden los munícipes ribagorzanos que el proyecto plantea graves problemas de afección medioambiental, incompatibles con la normativa actual del Parque Natural Posets-Maladeta en cuya Zona Periférica se situaría la central y sus infraestructuras necesarias, con lo que debería supeditarse la obra al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, del Parque. Y reclaman que las administraciones implicadas sean «conscientes» del alto valor ambiental de la zona y las graves afecciones que la instalación de la central generaría, tanto para el abastecimiento de la población, como para la estructura socio-económica del territorio «basada en un turismo de calidad sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
Por ello demandan la no concesión de aguas para el aprovechamiento eléctrico «tanto en el barranco de Cambra como en el barranco de La Vall» y que, en el caso de que continúe la tramitación del proyecto, éste se someta al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental teniendo en cuenta las especificidades del PORN del Parque Posets Maladeta.
El proyecto de la central prevé la ejecución de una pista de acceso, un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central o casa de máquinas, así como una línea eléctrica enterrada que conduciría la energía producida hasta las inmediaciones de Sahún. Según la memoria, el caudal óptimo de explotación es de 0,400 metros cúbicos por segundo que permitiría producir 3.305.555 kilowatios.

No hay comentarios

Deja una respuesta