Po Ana Pascual
Eva se enfrenta este año a su primera edición como directora del certamen de cuentos Junto al Fogaril. Se trata de la edición más internacional debido al volumen de cuentos llegados de otros países, la mayoría de América Latina. El próximo 28 de octubre tendrá lugar en Morillo de Tou  la entrega de premios.

¿Cuántos relatos optan al primer premio del certamen de cuentos Junto al Fogaril?
En ediciones anteriores no se llegaba a los 200 relatos. En esta ocasión hemos batido récord de participación. El ganador se decidirá entre las 704 obras presentadas. Este aumento se debe a la posibilidad de presentarse al concurso a través del mail lo que facilita el envío de obras y la difusión del certamen.

¿De dónde proceden?
Podemos afirmar que esta es la edición más internacional del concurso, ya que además de haber representación de todas las comunidades autónomas, se han incrementado muchísimo las obras procedentes de fuera de España. Es destacable la cantidad de obras recibidas desde Latino América.

¿Quién forma parte del jurado? ¿En qué se basarán para elegir unas obras y descartar otras?
Debido al incremento de obras recibidas hemos tenido que ampliar también el número de voluntarios. De 20 hemos pasado a 105, ellos son los encargados de realizar el primer expurgo. Se organizan en grupos de 5 personas y cada grupo lee una media de 30 relatos, de los cuales escogen sólo tres, sin normas ni reglas preestablecidas, simplemente los que más les gusten. Los relatos que consiguen unanimidad son los que pasan a ser valorados por un jurado profesional, compuesto por personas relacionadas con el mundo de la escritura y la cultura. Para esta X edición tenemos la suerte de contar con Oscar Sipán, Irene Abad, Antonio Vila, Mariano Coronas, Anchel Conte, José ramón Biescas y Estela Puyuelo

La organización trabaja en un libro que recogerá las obras ganadoras, ¿en qué punto está?
Para celebrar que estamos de aniversario, hemos decidido reunir en un libro a los ganadores de todas las ediciones. Ahora mismo está en proceso de maquetación, pero esperamos tenerlo preparado para presentarlo el día de la entrega de premios.

¿Cuando será al entrega de premios y dónde?
La entrega de premios está prevista para el 28 de octubre en Morillo de Tou.

¿Cuánto llevas cómo directora del certamen? ¿Qué esperas de esta edición?
Este es mi primer año como directora del certamen, pero ya he estado relacionada con el concurso en ediciones anteriores por mi labor como concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Esta edición la hemos enfocado como una celebración. Que un concurso pequeño como este, consiga mantenerse durante diez años ya es un logro. Pero si además piensas en la cantidad de gente que ha estado implicada durante todo este tiempo, en la organización, en el expurgo de las obras, en la financiación, la cantidad de escritores que durante estos diez años nos han ofrecido sus obras…espero simplemente poder ofrecerles un buen trabajo a nivel organizativo y que el certamen siga muchos años más.

No hay comentarios

Deja una respuesta