Por Alfonso Sanz

Montse Castán, es la presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó. Un territorio marcado por la importancia del turismo, y donde la Comarca ejerce su función principal de prestadora de servicios. Tras dos años complicados por la falta de presupuestos a nivel regional, llega una época con más estabilidad y con el deseo de seguir trabajando por sus vecinos.

¿Qué balance hace del ecuador de la legislatura?

Esta primera etapa ha sido crítica por las dudas con la financiación. Poca seguridad y estabilidad tanto para los trabajadores de la institución como para los servicios. Nosotros tenemos unas funciones que son posibles gracias al dinero de la DGA, y mientras no ha habido presupuestos hemos pasado momentos duros. Somos un brazo del Gobierno de Aragón. Este año ya estamos pudiendo avanzar.

¿Qué proyectos tienen?

Nuestras funciones se centran principalmente en los servicios. La atención a las personas dependientes, la teleasistencia, evitar la pobreza energética, colaborar con el banco de alimentos. También luchar contra la violencia de género, ayudas a la mujer, atención a las personas inmigrantes y necesitadas…Además estamos trabajando para preservar el medio ambiente.  Promoción del reciclaje, y más concretamente del compostaje. El objetivo es que en 2020 se transforme con este sistema el 54% de la basura que generamos.

¿Cuáles son las reivindicaciones de la zona?

Hay varias brechas abiertas, pero que dependen de instituciones superiores. Por ejemplo que el Ministerio de Fomento cumpla los plazos en las conexiones por autovía con Pais Vasco y Huesca. Por otro lado está nuestro apoyo a todas las acciones para dinamizar el Camino de Santiago, y el impulso que éste da al turismo.

¿Qué papel juega el turismo?

Desde la Comarca formamos y coordinamos las Oficinas de Turismo, por ejemplo Jaca, Ansó, Hecho…, aunque la de Villanúa es independiente, para que todas promocionen los territorios de las Jacetania, no solo el suyo. El verano y el invierno son dos estaciones consolidadas en cuanto a turismo. Trabajamos para potenciar la primavera y el otoño. Por ejemplo ahora se está creando una red de recorridos en BTT. Hay mucha relación y sinergia entre los municipios.

No hay comentarios

Deja una respuesta