El Colegio de Enfermería de Huesca hace un repaso de la evolución...

El Colegio de Enfermería de Huesca hace un repaso de la evolución de la profesión a través de una exposición

La Enfermería ha evolucionado mucho a lo largo de su historia y, sobre todo, en el último siglo y esto es lo que se quiere dar a conocer a través de la Exposición “Colegio de Enfermería de Huesca: 100 años cuidando en el Alto Aragón”, que se ha inaugurado en el Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa. La muestra hace un recorrido por la historia de la profesión, a través de utensilios, uniformes y documentos de la organización colegial. Entre los objetos de la exposición destaca, por ejemplo, una incubadora de vapor de principios del siglo XX o el material quirúrgico.

Juan Carlos Galindo, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, ha defendido el papel de los Colegios profesionales en el acto de inauguración. Para Galindo, la institución colegial lleva a cabo una labor de “salvaguarda” para que “el profesional que le atiende cuente con todas las competencias que la ley exige”. El Presidente del Colegio de Enfermería de Huesca, ha querido remarcar que “el usuario español está acostumbrado a ser atendido por profesionales muy cualificados, lo cual está garantizado por los colegios profesionales, además de las universidades”. Galindo ha añadido que es un orgullo para la Institución que preside poder inaugurar esta exposición que forma parte de los actos de conmemoración del Centenario del Colegio de Enfermería de Huesca, que se celebra este 2017. Entre los objetos que se pueden ver en la muestra, el presidente de la institución colegial ha resaltado los diferentes uniformes, que hacen un repaso por la historia de la enfermería.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que la ciudad de Huesca cuenta con un gran colegio profesional además de una gran Escuela de Enfermería y ha mostrado su interés por una buena formación y la regulación de la profesión. Asimismo, el director del Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa, Roberto Cerdán, ha felicitado a la institución colegial por la muestra, haciendo referencia a que se trata de una exposición “hecha con el corazón”. El material que puede apreciarse en la exposición ha sido cedido por el Hospital San Jorge, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, el Hospital Militar de Zaragoza, el C.R.P. Santo Cristo de los Milagros, el Colegio de Enfermería de León y el Centro de Salud Pirineos, además de aportaciones particulares. La muestra puede visitarse en el Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa hasta el 30 de septiembre de 10 a 13’45 y de 18 a 20’45 horas.

También en este mes de septiembre dará comienzo un ciclo de Conferencias con las que la institución colegial abordará el pasado, el presente y el futuro de la profesión en el Alto Aragón. Así, las conferencias tendrán lugar los jueves 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre a las 18 horas en el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa.

No hay comentarios

Deja una respuesta