Por Lola García Casanova

 

Joaquín Baldellou ha asumido las responsabilidades de la concejalía de Cultura y Fiestas en la corporación de Graus. Un apasionado de las fiestas, como buen grausino, que trabaja con el objetivo de que todos los vecinos y visitantes cuenten con actos de su agrado e intenta, en los huecos que le deja el abigarrado programa tradicional, dar cabida a todos los públicos. En este año, una novedad homenaje a los mayores: la actuación del Dúo Dinámico.

 

Con tanto peso de la tradición en el programa, ¿le resulta más fácil trabajar?

Por una parte podría parecer que así es puesto que el esqueleto de estas jornadas viene definido por los actos tradicionales. Y estas actividades las organizan cofradías u otros grupos que no son propiamente el Ayuntamiento. Sin embargo, nuestra labor consiste en, en los huecos que nos brinda el programa tradicional, dar cabida a variadas propuestas pensando en todo tipo de públicos: pequeños, mayores, medianos, deporte, cultura… y en muchas ocasiones no resulta viable porque, con sinceridad, no hay tiempo disponible. Por tanto, innovar resulta casi imposible por los horarios. Aunque, desde luego, intentamos llegar a todos.

Este año van a contar con concierto estrella.

Sí. Y está pensado como un homenaje a los mayores. A toda esa gente que, en el plano de los conciertos-opino-, se ha visto un poco desplazada. Me explico, en Graus sí que ha existido oferta de conciertos, baste recordar los festivales como el Meeting Pop o el Ribagorza Pop y los de fiestas… pero siempre orientados a un público juvenil. Nunca se había pensado en los más mayores. Así que este año deseamos ofrecer este concierto a un perfil de personas más maduras, con además, un grupo, el Dúo Dinámico, cuyas canciones han envejecido muy bien y no son patrimonio de una única generación sino de varias de ellas. Confío en que el público será variado porque somos muchos los que podemos cantar sus composiciones.

Pero no es gratis…

¡Y nos hubiera gustado! Pero el caché del Dúo Dinámico no nos lo permite. De todas formas, los precios resultan asequibles. Estoy seguro de que por 15 euros en pocos lugares se puede ver un concierto de este nivel.

¿Les ha afectado la nueva Ley de Espectáculos de Aragón?

En cuanto a la carpa de peñas, sí. Estamos trabajando en ello para cumplir todas las nuevas exigencias que se imponen.

Y como grausino, ¿qué le gusta de estas fiestas?

Me gusta cómo se prepara. Toda esa emoción, ese cosquilleo, ese conjunto de sensaciones que ya se comienza a sentir en los días previos y todos vivimos. Ver cómo los que viven fuera se reservan esos días de sus vacaciones para estar aquí. Todo el mundo está en Graus. Esto puede resultar un tanto chocante para los vecinos de otras poblaciones, ya que me consta que en otros municipios muchos aprovechan las fiestas patronales para irse. Esto no sucede en Graus. Tampoco creo que todos puedan entenderlo, es como dice nuestro lema: “pasión por la tradición”.

Pero algún acto preferirá…

No, no. No sabría qué decir, no puedo elegir.

¿Teme que se metan con usted en la Mojiganja?

La Mojiganja es un acto de justicia social. Y cuando uno ocupa un puesto público ya sabe a lo que se expone. Pero no, no temo porque siempre hay mucho respeto a la persona. Se trata de una forma satírica y algunas quejas llevan razón, otras, no. Pero aceptamos las críticas y tomamos nota de ellas.

Hablando de cultura. Visto desde fuera en Graus hay mucho nivel.

Debemos agradecérselo, en gran parte, a las asociaciones, grupos de vecinos que organizan y fomentan actos. Además, desde el Ayuntamiento sí nos gusta ofrecer propuestas diferentes, arriesgarnos aunque… a la vez debemos ser prudentes y tener en cuenta el territorio y los que somos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta