Graus presenta la XIII Feria Caballar de San Miguel

0
1120

El Ayuntamiento de Graus ha presentado oficialmente el programa de la XIII Feria Caballar de San Miguel que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en esta villa ribagorzana. La feria propone una programación variada, atractiva y pensada, como siempre, para todos los públicos.
Complemento desde 2001 de la feria generalista del mismo nombre que se celebra el día 29 por las calles grausinas –renovando año tras año una tradición que se remonta a 1201 y que hace de esta feria una de las más antiguas de Aragón-, la Feria Caballar se desarrollará los días 30 y 1 en el recinto ferial habilitado en las instalaciones del Centro Deportivo y constará este año de una parte expositiva y de venta de ganado equino y mular –se calcula que en ferial habrá entre 30 y 40 cabezas de ganado equino- y de otra parte de entretenimiento con variados exhibiciones y espectáculos.
La Feria Caballar nació en 2001 para conmemorar el octavo centenario de la Feria de San Miguel, con la vocación de complementar el certamen generalista y de recuperar la vocación ganadera original de este encuentro ferial que llegó a ser uno de las más importantes de España. En sus primeras convocatorias tuvo periodicidad anual pero problemas financieros aconsejaron convocarla cada dos años. No obstante, los trabajos de adecuación en el Centro Deportivo impidieron su celebración el año pasado, cuando correspondía, y retrasaron la convocatoria a este 2017 en que vuelve con renovados ánimos y con un intenso programa que se iniciará el sábado 30 a partir de las 17 horas con la entrada de los caballos en el recinto ferial y la adjudicación de vallados.
El Espacio Pirineos vivirá esa misma tarde la última sesión de la interesante exposición “Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio” y acogerá a partir de las 19 horas la conferencia “Manejo y cuidado del caballo” que ofrecerá Diego López. Se ha programado igualmente una marcha nocturna a caballo por las calles del casco urbano grausino que se iniciará a las 22 horas.
El programa previsto para el domingo comenzará a las 8 de la mañana con la recepción de jinetes y caballos y la revisión y el control veterinario para abrir la Feria al público a las 10. En el recinto, los más jóvenes disfrutarán de hinchables y un toro mecánico y el público en general podrá asistir a una demostración de herraje de caballos protagonizada por David Pérez, responsable de Hípica Rubiñana. Habrá también una marcha caballar –matutina en este caso- por el casco urbano de Graus antes del comienzo de una comida popular de convivencia que, al precio de 10 euros, tendrá lugar en el mismo recinto ferial.
Y por la tarde, los más pequeños podrán pasear por las calles grausinas a lomos de burro y el público en general disfrutar del espectáculo ecuestre que propone la Escuela de Equitación Antonio Santiago antes de que el ferial cierre sus puertas a las 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.